El normal abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) podría afectarse en los siguientes días producto del bloqueo de carreteras que se registra a nivel nacional, en el marco del paro de transportistas, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL).
Uno de los puntos más críticos es el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur, en la región Arequipa, donde esta mañana se registró el bloqueo total de la vía, dejando a varadas a decenas de cisternas de GLP provenientes de Ica.
Según reportan medios, en algunos grifos de Arequipa ya empiezan a presentarse colas para abastecerse de GLP.
“Existe la posibilidad de que se produzca un desabastecimiento del GLP a nivel nacional, debido al bloqueo de carreteras en diversos puntos del país. Algunas vías tienen un acceso restringido y, en otras, simplemente no hay acceso. Esta situación es preocupante debido a que podría privar a millones de familias de un recurso vital, como lo es el GLP”, manifestó el gremio.
SPGL hizo un llamado a las autoridades nacionales y a los transportistas a retomar el diálogo, con el objetivo de llegar a soluciones pacíficas que permitan liberar las carreteras del país y evitar perjuicios a todos los peruanos, sobre todo a las amas de casa, taxistas y mypes que usan el GLP en sus labores diarias.
“Esperamos que haya una pronta solución a esta problemática; de lo contrario, los efectos negativos tendrán serias consecuencias para el país y no solo en nuestro sector, sino también en otros, como el agrario”, expresó el gremio, al indicar que otro de los efectos de esta situación es el encarecimiento del GLP y de productos de la canasta básica.
LEER TAMBIÉN: Paro de transportistas genera pérdidas por US$ 25 millones diarios, según Adex
LEER TAMBIÉN: Paro de transporte sin solución por discrepancias entre Gobierno y Congreso
Paro de transportistas de carga
El martes 22 de noviembre, transportistas de carga e interprovinciales comenzaron una paralización indefinida tras acusar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de no haber escuchado su pliego de demandas para mejorar sus condiciones laborales.
El sector transporte reclama, entre otros aspectos, la reducción en el precio del combustible y la ejecución de proyectos de ley a su favor. Según informan medios locales, los bloqueos se registran en regiones como Junín, Áncash, Apurímac, Arequipa, Abancay, Puno y Ayacucho.