Paro agrario y de transportistas en Huancayo. Foto: GEC
Paro agrario y de transportistas en Huancayo. Foto: GEC

La de carga pesada, que comenzó el último martes 22 de noviembre, estaría generando pérdidas por cerca de US$ 25 millones diarios a la cadena exportadora peruana, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Según dijo, los productos que comienzan a ser seriamente perjudicados son, sobre todo, los productos perecibles agroindustriales y acuícolas. En tanto, la imagen como país se vería afectado considerando que los pedidos no llegarán a tiempo en plena campaña navideña. “Esta situación traerá consigo cancelaciones y, a futuro, inseguridad para solicitar otros”, indicó.

Pérez reportó que los , Ilo, Matarani, Salaverry y Paita están bloqueados, afectando a toda la cadena exportadora que emplea a casi 3 millones de personas.

El gremio lamentó la actitud pasiva del Gobierno en atender esta crisis de forma tardía, sobre todo porque algunos de los pedidos de los transportistas son viables, pero salen a protestar nuevamente ante el incumplimiento de lo prometido por el presidente Pedro Castillo.

“Es una pena que el Estado actúe a último momento, pese a saber de esta huelga desde hace muchas semanas. Eso solo nos demuestra la poca importancia que le da a estos temas. Recordemos que el mandatario les hizo muchas promesas durante los consejos descentralizados los cuales no se cristalizan hasta la fecha”, apuntó.

Sobre la petición de los transportistas, de reducir el precio del combustible, el presidente del gremio señaló que en parte depende del Congreso de la República, pues debe aprobar la ampliación de la Ley de Estabilización de Combustibles, y de otra parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones () que debe unirse al diálogo.

Cuestiona nombramientos

En declaraciones a RPP tv, el líder gremial reiteró su solicitud al Gobierno a fin de que designe personas idóneas y mejor capacitadas en los ministerios. “No se respeta la meritocracia en los nombramientos. Vemos ministros sin expertise en la gestión de conflictos y en el liderazgo de un ministerio u organización. Cómo puede salir adelante un país con dirigentes poco capaces en el gobierno”, se preguntó.

Recordó también que los exministros de Comercio Exterior y Turismo emitieron un pronunciamiento conjunto en el que apuntaron, entre otras cosas, a la pérdida de institucionalidad en ese portafolio, el cual era un ejemplo para el resto de ministerios.