La paralización consecutiva de la explotación gasífera en los lotes 56 y 57, ubicados en el Cusco, afectó la producción nacional de líquidos de gas natural entre julio y lo que va del presente mes, reduciéndola a sus niveles más bajo del 2022 y de los últimos años.
Vale recordar que la extracción de esos líquidos sustenta la producción nacional de gas licuado de petróleo (GLP), que se comercializa envasado en balones, o para consumo vehicular en el país.
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en julio, la producción de líquidos de gas natural fue de 67,148 barriles en promedio diarios (bpd), 15.7% inferior a la de julio del 2021, y 19.5% menor que la de junio último, así como el menor volumen producido en lo que va del 2022.
LEA TAMBIÉN: Petroperú prevé recuperar en breve líneas de crédito para comprar combustibles
Tendencia a la baja
No obstante, en lo que va de agosto, la producción promedio fue aún menor, de sólo 55,108 barriles por día, inferior en 34.5% a lo extraído en agosto del año pasado.
Estas cifras, además, mantienen la tendencia declinante en la explotación de ese insumo, que se registra desde inicios del 2021, y que no permite una recuperación a los niveles de más de 90,000 barriles en promedio diarios de hace dos años atrás.
Al respecto, Diego Rosales, especialista en hidrocarburos de Macroconsult, explicó a Gestión que la merma en la producción de líquidos de gas natural registrada en julio se debió a la parada durante los primeros 20 días de ese mes, del Lote 57, en Cusco (de Repsol).
LEA TAMBIÉN: Flete marítimo cae en el mundo, pero en la ruta al Perú sigue alto
Lotes
En el caso de la reducción que se registra en agosto, señaló que se debe a la parada de actividades en el Lote 56, en Cusco, debido a un desperfecto en la planta Malvinas del consorcio Camisea, lo que ha llevado a su paralización por mantenimiento.
Vale recordar que, debido a dicha actividad de mantenimiento, el Minem dispuso la suspensión de las exportaciones del gas natural de Camisea, así como el racionamiento de ese combustible.
Rosales estimó que, normalizada esta situación en los próximos días, en setiembre se podría registrar un rebote en la producción de líquidos de gas natural, pero la proyección es que aquella se mantenga con ligera tendencia a la baja, debido a que continúa la reinyección del gas natural en el subsuelo, luego que se extrae, por falta de un mayor consumo interno.
LEA TAMBIÉN: Aún no hay fecha definida para que Petroperú asuma la operación de Lote192
Petróleo
La producción petrolera nacional alcanzó los 39,900 barriles en promedio diario en julio, lo que significó una reducción en 12.9% respecto a junio último (si bien fue mayor en 2.5% respecto a julio del 2021) así como un freno en la tendencia de recuperación que se venía apreciando desde abril último, según reporte de la SNMPE.