Verónica Zambrano Copello fue designada, a través de la Resolución Suprema N° Nº 060-2023-PCM, como presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Llegar a esta designación ha tomado tiempo. En febrero del 2022 inició el proceso para la designación al cargo de presidente de Ositrán. Casi un año y dos meses después finalmente se emite esta Resolución Suprema.
LEA TAMBIÉN: Se estancan inversiones en concesiones de aeropuertos.
Su periodo abarcará desde el 14 de febrero de 2022 hasta el 14 de febrero de 2027, en el marco de lo dispuesto en el Reglamento de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.
Para el concurso público se dieron dos procesos. El primero se declaró desierto con la lista de finalistas y el segundo tuvo como única finalista a Verónica Zambrano, quien ‘repetiría’ un periodo más pues ya era la presidenta de este organismo regulador desde el 2017 -por cinco años-.
LEA TAMBIÉN: Ferrocarril del Centro retoma proyecto de acceso al Terminal Norte del Callao.
Hay que mencionar que el comité de selección de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) envía la lista al presidente de la República, quien confirma o no la designación.
Cuando culmina la gestión de un presidente de algún organismo regulador se da un periodo adicional de 60 días para que continúe en el cargo mientras se designa al nuevo profesional que estará en el mando.
-Plazos que cumplir-
En julio del 2022, se modificó la ley N° 27332. Se incorporó en su articulo N° 7, vinculado al vencimiento del periodo de designación del miembro del Consejo Directivo, que “en caso no se realice la designación dentro del plazo establecido, el miembro del Consejo Directivo continúa en sus funciones hasta la designación del nuevo miembro del Consejo Directivo del Organismo Regulador”.
En ese momento, se extendió el periodo para los miembros de directorio de los organismos de reguladores; en el único que faltaba la designación era Ositrán, en los otros tres (Osinergmin, Osiptel y Sunass) el proceso ya había concluido.
LEA TAMBIÉN: Puertos lideran ejecución de inversión de infraestructura con más de US$ 100 millones.