El 82% de los peruanos están preocupados por el cambio climático y la falta de información y promoción de iniciativas sostenibles por parte del Gobierno, de acuerdo con un comunicado de la organización REF, con información del estudio de Ipsos Global Trends 2024. El organismo afirma que esta percepción, de ocho de cada diez ciudadanos, es la más desalentadora entre los países evaluados.
Ante esto, la mayoría de peruanos están de acuerdo con apoyar iniciativas de sostenibilidad desde el sector privado y público. Para Óscar Caipo, presidente de Perú Sostenible y Empresarios por la Integridad, la sostenibilidad es fundamental para combatir problemas estructurales del país como la informalidad e ilegalidad, falta de institucionalidad, corrupción y descentralización.
Caipo recuerda que, si bien el Perú estuvo creciendo de manera acelerada en los primeros 20 años de este siglo, el país sigue en emergencia con acceso a servicios básicos deficitarios, altos niveles de anemia y bajo rendimiento escolar, con resultados más bajos que el resto de países de la Alianza del Pacífico.
“Es difícil ser empresarios exitosos con un país fallido y difícil tener un país exitoso sin un sector empresarial fuerte. Necesitamos priorizar y buscar aliados, evitando que se diluyan los esfuerzos”, comentó.
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La encuesta de Ipsos se enfoca en personas, pero ¿qué dicen las empresas? Según un trabajo de REF, en Lima un 69% de empresas miembros de la organización tienen programas de sostenibilidad y más del 80% gestionan los programas directamente, sin ayuda de terceros.
Incluso del total de empresas que no cuentan con un programa de sostenibilidad, el 71% están interesadas en tenerlo a fin de mitigar las principales problemáticas del país. Además, el 66% de las empresas encuestadas considera de alta importancia la existencia de estas iniciativas.
“Las empresas deben priorizar la adaptación hacia un enfoque holístico que integre los resultados financieros, la sostenibilidad y el compromiso cívico. Desde el sector privado, los líderes debemos apuntar a convertirnos en un verdadero agente de cambio que genere valor para los accionistas e impacte positivamente la cadena de valor en nuestros ámbitos de acción”, añade Julio Noriega, CEO Global de REF.
El presidente de REF, Manolo Vega, indica que en la organización son aproximadamente 207 las compañías que incorporan iniciativas de sostenibilidad dentro de sus negocios, con propuestas relacionadas a salud y bienestar, educación y trabajo.
“Cada empresa tiene sus propios indicadores. Sin embargo, el estudio de REF nos detalla que el 30% de las empresas encuestadas no miden resultados, con lo cual existe una amplia oportunidad de mejora en ese sentido. Se trabaja mucho alineado a iniciativas que tengan que ver con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde destacan la educación de calidad, equidad de género, hambre cero, agua limpia y saneamiento, acción por el clima, etcétera”, comentó a Gestión.
Vega sugiere que, entre las acciones que podría tomar el Gobierno, están una mejor articulación con el empresariado y las iniciativas de sostenibilidad que vienen trabajando, priorizando aquellas dirigidas a solucionar problemas estructurales.
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