La nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará sus operaciones el próximo 18 de diciembre, según informó la concesionaria Lima Airport Partners (LAP). Las empresas de transporte aéreo han expresado su rechazo a la prisa por la mudanza, así como a la nueva tarifa aeroportuaria que comenzará a aplicarse a los pasajeros desde enero del 2025.
En un comunicado conjunto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) advirtieron un aumento en los costos tanto para las aerolíneas como para los pasajeros nacionales e internacionales.
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, en conversación con Gestión, sostuvo que el aumento en los costos operativos generará un impacto significativo en los precios.
“El incremento de las tarifas de alquiler de oficinas operativas, alquiler de counters, áreas de mantenimiento, entre otros, podría triplicar el monto que se paga actualmente”, señaló.
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Pasajeros de tránsito
El objetivo de convertir al Aeropuerto Jorge Chávez en la Primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica se encuentra en riesgo con la imposición de una nueva tarifa que se aplicará a los pasajeros con escala en Lima con la entrada en operaciones del nuevo terminal.
Martín La Rosa, country manager para Perú y Bolivia de IATA, indicó que actualmente el Perú no permite la salida de los pasajeros en conexión de la sala de embarque, como lo hacen otros aeropuertos, y consideró que establecer una tarifa para este grupo de usuarios, resta posicionamiento a nivel internacional.
“Deberíamos pensar en alternativas para reducir el costo del boleto; si un pasajero ve que es muy caro pasar por el Perú, entonces buscará otra conexión. Debemos atraer a los pasajeros en conexión para que también gasten en el país”, resaltó.
Además, resaltó que el cobro a los pasajeros en tránsito no estaba establecido al inicio de la concesión. “Este nuevo concepto no estaba establecido al inicio de la concesión, recién se otorgó en el 2015″.
Asimismo, Carlos Gutiérrez precisó que la tarifa para pasajeros en tránsito no se aplica en otros aeropuertos de la región.
“Los aeropuertos competidores como El Dorado en Bogotá y Tocumen en Ciudad de Panamá no cobran esta tarifa, al contrario, facilitan al pasajero en tránsito a realizar turismo en sus ciudades durante el tiempo de espera para el vuelo de conexión”, añadió.
A través de un comunicado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), explicó que esta nueva tarifa de uso de aeropuerto para los pasajeros que realicen escala en Lima se cobrará de acuerdo a lo establecido en la Adenda 6 del contrato de concesión. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes precisó que este impuesto se aplicará desde enero del 2025.
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Revisión tarifaria en 2027
La Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) suele estar incluida en el precio final de los pasajes aéreos y se destina a cubrir los costos de mantenimiento y operación de las instalaciones y servicios del aeropuerto.
LAP remarcó que el inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez no representará un incremento en la TUUA, ya que está establecido hasta diciembre del 2026. El reajuste tarifario, realizado por Ositrán comenzará a regir a partir del 2027 y tomando en cuenta dos factores: inflación en Estados Unidos y productividad de LAP.
El gerente general de AETAI explicó que los servicios considerados en el factor de productividad son los siguientes: la TUUA nacional e internacional, tarifa de carga, tarifas de aterrizaje y despegue, estacionamiento de las aeronaves y puentes o mangas de abordaje.
“En las revisiones tarifarias se incorporan las inversiones que se han realizado, como el presupuesto destinado al nuevo terminal. Por concepto, sabemos que habrá un incremento en estas tarifas”, señaló.
En ese sentido, indicó que para minimizar el impacto del incremento y sea más factible para las aerolíneas y pasajeros, planteó revisar los alcances y tomar en cuenta otras alternativas.
“Hay un abanico de alternativas que tienen que ser realizadas. Revisemos la regalía de 46.51% de los ingresos brutos que paga LAP al Estado y una nueva evaluación del equilibrio económico financiero de la concesión”, acotó.
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TUUA promedio
LAP aclaró que la TUUA para vuelos internacionales desde el aeropuerto Jorge Chávez es de US$ 26.2 (sin IGV); mientras que el promedio de Latinoamérica es de US$ 54.
El country manager para Perú y Bolivia de IATA, sostuvo que para comparar el monto de la tarifa se debe tomar el precio final, que incluye el IGV.
“LAP hace una comparación de la tarifa sin IGV, cuando en realidad la tarifa se paga con IGV. Con este impuesto la TUUA doméstica termina siendo de US$ 12.39 y en la internacional de US$ 30.951, señaló.
Asimismo, indicó que los aeropuertos tienen diferentes metodologías de operación, ya que algunos son concesionados y otros no.
“Es muy difícil comparar porque son situaciones distintas, lo que sí es concreto es que el precio de las TUUA debería corresponder directamente entre los servicios que abarca y preste ese TUUA y la infraestructura que se ha desarrollado”, indicó.
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Postergar la mudanza
Respecto a la fecha de inicio de operaciones del nuevo terminal fijada para el 18 de diciembre, los representantes de IATA y AETAI coincidieron en señalar que la premura podría traer consigo riesgos en las operaciones que podrían impactar en los pasajeros y en la imagen del país.
“No entendemos por qué se insiste con esa fecha. Sabemos que, de acuerdo al modelo regulatorio del contrato de concesión, hay un incentivo para el concesionario de entregar en el 2024, porque podría tener un impacto a su favor al momento de regular las tarifas con un monto que puede ser mayor, perjudicando al pasajero”, señaló Martín La Rosa.
Asimismo, hizo un llamado a LAP a fortalecer el diálogo y transparentar el calendario de desarrollo de las actividades relacionadas a la mudanza, ya que hasta el momento el plan informado “ha sido muy general”.
Finalmente, Carlos Gutiérrez señaló que para iniciar operaciones en el nuevo terminal no solo se requiere de la entrega de la infraestructura por parte de LAP, sino además se debe garantizar el correcto funcionamiento de las oficinas de otras instituciones como Migraciones, Senasa, Aduanas, Corpac, entre otras.
“Cuando decimos que debe trasladarse en concreto al 30 enero del 2025, es precisamente porque se quita el estrés adicional de la temporada alta. De iniciar operaciones en diciembre y ocurrir alguna disrupción del servicio, el margen de respuesta será casi nulo. Hagamos una transferencia coordinada y consensuada entre todos, no como una imposición de la fecha”, sostuvo.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
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