Uno de los principales retos que los centros comerciales tendrán para este año 2022 será la recuperación de los niveles de ocupación en estos espacios, señala el ‘Reporte Retail Segundo Semestre 2021″, desarrollado por Colliers.
En diálogo con Gestión.pe el gerente de Investigación de Colliers, Sandro Vidal, explica que durante la pandemia varios locatarios fueron fuertemente afectados por la pandemia del COVID-19 y se vieron obligados a cerrar, aumentando el nivel de la vacancia promedio.
Así, a fines del 2019 el nivel de la vacancia (desocupación de espacios) alcanzó el 8.2%, mientras que al cierre del 2021 el indicador se elevó a 15.1%. Para este año el nivel se reduciría a 10%, estima el ejecutivo.
“Ahora estamos en 15% deberíamos llegar al 10%, no creo que retornemos a los niveles del 2019 porque es un proceso que puede durar algunos meses, pero sí definitivamente llegar al 10% de vacancia no sería muy complicado”, sostuvo.
De este modo, la mayor ocupación de locales en los centros comerciales tendrá una mejora el año curso, indica Vidal.
A esta recuperación se suman las recientes medidas dictada por el Gobierno, como la ampliación de aforos, que permitirá un mayor flujo de personas.
Como recuerda, el Ejecutivo eliminó el pasado 28 de febrero las restricciones para todos los negocios y habilitó aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022.
Cabe mencionar que la clasificación de centros comerciales se realiza de la siguiente manera: Super Regionales (Jockey Plaza, Mall del Sur, Plaza San Miguel, MegaPlaza Norte, Plaza Lima Sur, Plaza Norte, Mallplaza Bellavista, Mall Aventura Santa Anita, Real Plaza Puruchuco, Mallplaza Comas); Regionales (Open Plaza Angamos, Open Plaza Atocongo, La Rambla Brasil, La Rambla San Borja, Minka, Real Plaza Centro Cívico, Real Plaza Primavera y Real Plaza Salaverry); Comunitarios (Caminos del Inca, Agustino Plaza, Real Plaza Guardia Civil, Real Plaza Pro y Real Plaza Santa Clara); y Estilo de Vida (El Polo y Larcomar).
Nuevas marcas y expansión de marcas
Según explica, el mayor nivel de ocupación (y por ende una menor tasa de vacancia) está ligado al ingreso de nuevos operadores a los centros comerciales, lo cual implica la llegada de nuevas marcas el mercado peruano o la expansión de las marcas que ya están en el Perú y buscan nuevos nuevos locales en diferentes sitios.
Así, dijo que durante el 2021 se observaron los dos casos y en ello se sustenta la mejora para este 2022. Por rubros, destaca el ingreso de empresas del sector tecnológico y el gastronómico.
En detalle, el reporte de Colliers señala, por ejemplo, que en el 2021 se registró el ingreso de la fabricante y comercializadora de tecnología Xiaomi en el Real Plaza Cusco (InRetail), con lo cual la firma suma 15 tiendas en el Perú y con planes de tener 30 locales a nivel nacional.
En este mismo centro comercial se inauguró una nueva zona de entretenimiento llamada “Kusi K’uchu”, que en quechua significa “Rinconcito feliz”, el espacio se ubica en el segundo nivel de mall y cuenta con 189 metros cuadrados (m2).
En el Mallplaza Trujillo (Grupo Falabella) iniciaron operaciones locales de iShop, Samsung y Huawei. De igual manera, las marcas tecnológicas Samsung y Xiaomi también se suman a la oferta de Larcomar (Parque Arauco).
En la zona de terrazas de Mallplaza de Comas iniciaron operaciones los restaurantes Rústica y Chuck&Cheese.
En el Callao, el centro comercial Minka (Inversiones Centenario) desarrolló el nuevo barrio tecnológico, donde se ubican locales de Samsung, Huawei y Mac Center (venta de productos Apple). Además, incrementó la oferta gastronómica con los restaurantes Rústica, La Choza Náutica, Salsa Sanguchería y Sarcletti.
En el centro comercial Jockey Plaza (Altas Cumbres) la marca de lujo Louis Vuitton abrió oficialmente en el mes de julio del 2021 un local de más de 2,000 m2 , el que cuenta con colecciones de accesorios y artículos de viaje. Asimismo, la franquicia estadounidense Subway inició su expansión abriendo un local en ese complejo.
En el centro comercial La Rambla Brasil (Urbanova) inició operaciones la marca tecnológica Samsung; en tanto en el centro comercial Mall Aventura - Santa Anita (Grupo Ripley) ingresó la la franquicia DollarCity.
“Entonces debería tener una recuperación durante este año el ingreso de nuevas marcas y la expansión de las marcas que ya está en el Perú. Respecto al indicador de vacancia, esperamos que este 2020 tenga una contracción (del 15% al 10%), tomando en cuenta que las condiciones de visitas a los centros comerciales vayan retomando los niveles normales (prepandemia). Esto debería ser positivo para que las empresas consideren ocupar locales nuevamente u otras marcas ingresen por primera vez a un centro comercial”, precisó Vidal.