DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

¿Dime de qué sirve el desarrollo económico sin el sentido crítico que te dan los libros? pregunta a la periodista , invirtiendo el orden natural de una entrevista.

Y se apresura a decir, sin ambages, que no se trata de una frase armada. "No soy un idealista, entiendo que las editoriales también somos un negocio, pero ese negocio sin peruanos lectores no funciona. Y, la verdad, nuestra industria es tan primaria porque no hay lectores". El flamante presidente de la (CPL) y editor de Peisa sabe de lo que habla.

No por nada lleva más de 40 años en el negocio editorial, no por nada ha quebrado tres veces, y las tres se ha levantado.

¿Es consciente de que estas elecciones de la CPL fueron muy seguidas por el sector?Sí, sé que el contexto en el que se han dado ha hecho que muchos editores, escritores y gente del negocio editorial estuvieran muy pendientes de quién iba a ganar.

Se hablaba de listas continuistas y de la suya. Yo solo tengo agradecimiento para los que votaron por nuestra lista y vieron en ella una mejor opción. Es una enorme responsabilidad.

¿Cree que la directiva anterior se distanció y dejó de representar a un sector? Yo no quiero emitir un juicio de valor por quien presidió la CPL antes de esta directiva. De hecho, conozco personas muy honorables que han sido parte de esa administración y las respeto.

Pero usted fue elegido por representar algo diferente de la administración anterior.Sí, pero eso no significa que yo acabe con todo lo hecho. El borrón y cuenta nueva serían como un harakiri en la CPL. Esa no es mi intención.

Usted asume en marzo… Tiene muy pocos meses: la Feria del libro. Sí, no hay casi nada de tiempo. Ya estamos haciendo las coordinaciones para estrenarnos en el evento.

A la anterior directiva se le cuestionaba no traer un cartel de escritores famosos. Bueno, pero los escritores famosos cuestan mucho más. Sin embargo, creo que no es una excusa y que si uno realmente quiere atraer más público tiene que hacer el esfuerzo para traer grandes nombres. Nosotros estamos en varias conversaciones, pero no puedo decir nada aún.

¿Por qué no tenemos un boom del libro, uno como el gastronómico o el del teatro? ¿Qué falta?Lectores, faltan lectores. Porque la materia la tenemos. Quizá necesitamos un de los libros (risas), pero lo tenemos ¿no? Tenemos un premio nobel, él debería ser nuestro adalid. Pero eso es difícil si ciudades como Puno, Moquegua no tienen una librería, ni una. Eso es una tragedia nacional.

OTROSÍ DIGOEl turno de las independientesAsesoría. Para Coronado, es tiempo de que la CPL se acerque más a las editoriales independientes. "En Argentina,el gremio de editoriales independientes es más fuerte que las cámaras, así que nosotros las ayudaremos a soportar los golpes de la industria. No te digo que las vayamos a financiar, pero las asesoraremos para evitar arriesgar todo en una obra y luego no vender e ir a la quiebra", explica el editor jefe de Peisa.