El mercado de productos para mascotas está marcando tendencia en la campaña navideña de este año, consolidándose como una oportunidad para dinamizar las ventas en Gamarra y Mesa Redonda. Desde ropa personalizada hasta juguetes, accesorios decorativos y suplementos, los comerciantes de estos emporios han encontrado en los artículos para perros, gatos y otros animales domésticos, un nicho para crecer y captar consumidores dispuestos a invertir en sus amigos con patas.
Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), manifestó que desde fines de octubre se observó un crecimiento de venta de accesorios para las mascotas, sincronizándose con el inicio de la campaña navideña.
“Lo que más están solicitando los clientes que llegan a Mesa Redonda es la ropa. Diseños de Papá Noel, renos, duendes y el grinch son los más pedidos por grandes y pequeños. Esto para nosotros es un gran impulso porque la demanda sigue creciendo en este sector”, señaló para Gestión.
LEA TAMBIÉN: Kawaii, la tendencia que impulsará las campañas de fin de año
Asimismo, expresó que en comparación con el año pasado, este 2024 se observa mayor número de clientes que llegan de diversas regiones que optan por comprar accesorios para las mascotas, haciendo que la campaña navideña siga creciendo.
“Los importadores están optimistas con las ventas navideñas y eso hace que confíen en las inversiones. El sector de mascotas definitivamente tiene un crecimiento progresivo que se observa desde el 2018. En la actualidad los empresarios pueden invertir entre US$ 50 mil y US$ 70 mil para traer mercadería”, añadió.
Según contó, suplementos (alimentos, antipulgas, vitaminas, champú), ropa, accesorios, platos y camas para mascotas son los productos más demandados en la temporada navideña, los cuales una parte son traídos del extranjero, mientras que otras son confeccionadas por empresarios de Gamarra.
Una inyección al capital
Para Díaz, esta campaña navideña promete ser mejor que la del año pasado, de tal manera que el sector de mascotas puede llegar a dinamizar hasta un 7% en todo el emporio de Mesa Redonda.
“Sabemos que el sector mascotas está en crecimiento, pero para nosotros todo suma y este mercado promete dar grandes sorpresas. Para un comerciante dedicado a este rubro, sus ventas podrían incrementar hasta en un 10%. Teniendo en cuenta que ahora existen galerías enteras que son especialistas en mascotas”, acotó.
“En Mesa Redonda, se estima que hay alrededor de 80 tiendas especializadas en productos para mascotas, lo que refleja un crecimiento significativo en comparación con años anteriores”, agregó.
Por otro lado, señaló que son las regiones del sur las que más llevan productos para mascotas durante estas semanas.
Gamarra dejando huellas
Para Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, manifestó que en este emporio la demanda por accesorios, sobre todo en prendas para mascotas, ha crecido en esta temporada.
“En los últimos cinco años, la demanda de productos para mascotas, como ropa y camas, ha crecido significativamente. Antes era mínima y no sostenía el negocio. Ahora hay confeccionistas que se dedican exclusivamente a solo crear prendas”, contó.
“Los materiales más utilizados incluyen algodón, franela, polar y telas acolchadas, según la temporada y las necesidades de cada región, siendo el sur los más interesados por llevar estos accesorios. Lima siempre será predominante en compras, pero ciudades como Tacna, Arequipa, están llevando cantidad de mercadería”, añadió.
En esa línea, mencionó que las ventas de ropa para mascotas podrían incrementar un 10% durante la campaña navideña. Además, destacó que Gamarra comercializa productos terminados como insumos (telas, hilos, apliques) para negocios, permitiendo que pequeñas empresas y talleres confeccionen ropa personalizada para mascotas.
“Los dueños de mascotas solicitan productos personalizados, como ropa para eventos familiares (cumpleaños) o para seguir modas específicas, generando nuevas oportunidades de negocio”, expresó.
“Un comerciante puede invertir entre 1,000 soles y 20 mil soles para comprar insumos como telas, botones, cierres. Por eso esperan con gran optimismo recuperar la inversión”, indicó.
Ticket promedio de compra
En ambos emporios se pueden encontrar prendas desde gorritos a S/ 5 y camas desde S/20 hasta S/ 200. Según mencionaron ambos representantes, el ticket promedio puede variar desde los S/ 50 hasta los S/ 1,000, de acuerdo a los accesorios, cantidad de prendas que puedan llevar, comida o suplementos que puedan llevar.
LEA TAMBIÉN: Invetsa: productos para animales de compañía ya representan casi la mitad de sus ventas
Vendiendo magia esta Navidad
Flor Morocho, dueña de la tienda de mascotas ‘My Beauty Pet’ contó que esta campaña se está sintiendo con mayor movimiento de mercadería y consumo desde los primeros días de noviembre, por lo que esperan superar sus expectativas de ventas en estas fechas navideñas.
“Las personas se emocionan mucho con los diseños, no solo porque son tiernos, sino porque verlos en sus mascotas hace que los clientes ansíen más la fecha navideña, pero sabemos que las mayores ventas se verán reflejadas a partir de la quincena de diciembre en adelante”, detalló.
Entre los modelos más pedidos está el de Rodolfo el Reno, los vestidos de Mamá Noel, los trajes de Papá Noel, las corbatas de árbol navideño y los trajes de duendes. Los precios pueden oscilar entre los S/ 10 y S/ 30 de acuerdo a tallas y modelos.
Finalmente, Morocho sostuvo que espera que sus ventas puedan crecer en un 20% esta campaña para poder recuperar su inversión y así obtener ganancias.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.