Nueve propuestas ha planteado el gremio Mypes Unidas para reactivar la economía de los pequeños comerciantes a nivel nacional.
A nivel tributario, su plan incluye otorgar a las mypes una tregua tributaria, de esta manera -señala- evitar el incremento de los impuestos IGV e ISC que afectan los precios y el consumo de la población por lo menos 2 años apoyando a la reactivación económica de las Mypes.
También han solicitado la recuperación del fraccionamiento de la deuda Tributaria, a través de un proyecto de ley para que las Mypes que han perdido sus fraccionamientos tributarios por causa de la crisis de vivimos, puedan recuperar el FRAES (Decreto Legislativo 1257) y poder iniciar sus procesos de pago, “este programa deberá incluir las deudas nuevas y las que ya se encuentran en cobranza coactiva”.
LEA TAMBIÉN: SNI: Inversiones productivas apuntalarían crecimiento del 3% para este año
El gremio también busca que se impulse el programa Compras Myperú, relanzar el programa de compras de uniformes escolares, carpetas, calzado y libros para nuestros estudiantes a nivel nacional. También elaborar el plan de internacionalización de la Mype, que incluya el trabajo con las embajadas y consulados.
Para la recuperación del consumo, proponen cumplir rápidamente con el pago de la deuda social como la del Fonavi “que incrementará el consumo de la población más vulnerable y el impulso de programas de empleo temporal en cada región para que el sector de servicios e industrial se recupere frente a la crisis económica”. Además, de que se cumpla con el pago de los devengados en cada unidad ejecutora del país.
LEA TAMBIÉN: China Southern Power Grid ofrece US$ 3,000 millones por Enel: inicia due diligence
Las mypes buscan una mejor competitividad bajando la valla de la electricidad: “Para acceder al mercado libre y mejores los precios de la energía comprando directamente al Generador, bajar la valla eléctrica a 50 KW de potencia ayudará a más de 25, 000 Mypes el poder comprar energía más barata, para esta acción solo se requiere voluntad política y un Decreto Supremo”, indicaron.
A ello incluyen la aplicación de las salvaguardias sector textil – confecciones, la creación de un fondo especial para las Mypes que se encuentran en el régimen RUS -básicamente de servicios como bodegas, restaurantes y comerciantes de mercados y, finalmente, créditos sectoriales.