La informalidad en las micro y pequeñas empresas (mypes) se elevó a 86.7% el año pasado, desde un 86.3% en el 2021 y un 83.8% en el 2019 (etapa prepandemia del Covid-19), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) presentados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en el marco de la XVI Cumbre Pyme APEC.
La cifra de mypes peruanas se elevó a 6.11 millones, 11.9% más frente a las 5.46 millones del 2021 y un 0.8% por encima de las 6.06 millones del 2019. Del total de las mypes del año pasado, aproximadamente 5.3 millones no estuvieron registradas en la Sunat.
En este contexto, el superintendente de la Sunat, Luis Enrique Vera, consideró que la informalidad en las mypes no pasa por un aspecto tributario.
“La informalidad, desde mi punto de vista y desde mi experiencia de 30 años en la administración tributaria, no necesariamente es un tema tributario. Detrás de la informalidad hay causas mucho más poderosas, como la legislación laboral, el acceso al crédito y la productividad”, apuntó en dicha cumbre.
Agregó que cuando se menciona a la productividad se habla de educación, apertura de nuevos mercados e incluso de cómo se gastan los recursos que el Estado recauda.
“Es muy complejo y por tanto es una tarea que debe ser emprendida conjuntamente de manera transversal entre el Estado y el sector privado. Solo ese convencimiento, que la pandemia nos ha dejado, debe hacerse para que el Perú mejore hacia futuro y reduzca los niveles de informalidad que hoy tenemos”, prosiguió.
LEA TAMBIÉN: Mypes proponen medidas urgentes para reactivar sectores clave.
Baja productividad
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, coincidió con Vera y dijo que si bien el tema tributario es un punto relevante en la informalidad, no abarca toda la problemática del sector.
En esa línea, dijo que lo común en las mypes y la informalidad es una baja productividad, por lo que este factor se debe mejorar para resolver el problema a largo plazo.
“Nuestro trabajo debe estar en ayudar a las mypes a mejorar su productividad. Hablamos de una baja productividad que nos lleva a bajos salarios y bajas rentabilidades”, sostuvo.
Las palabras del jefe de Sunat también fueron respaldadas por la Directora ejecutiva de Comex Perú, Jessica Luna. En diálogo con Gestión señaló que si bien los resultados no se ven de inmediato, actualmente se viene trabajando en un proceso de simplificación y de información digital para las mypes. De igual manera, mencionó que la informalidad pasa por un tema laboral, pues es muy costoso ser formal.
“No se aborda la verdadera problemática del país, la rigidez laboral. Es muy caro ser formal, tener trabajadores en planilla. Hay que tratar el tema de la flexibilidad laboral, que no significa pagarle menos al trabajador, sino, que más trabajadores tengan más derechos como seguros de salud y pensión”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Más de 3.3 mlls. de mype con deudas con entidades financieras, ¿a cuánto ascienden?
Contexto desfavorable y desafíos
Por su parte, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, señaló que actualmente las mypes tienen un contexto desfavorable para promover la formalización de las mypes, debido a la desaceleración económica que se registra en el país.
Este escenario, argumentó, responde a una serie de hechos ocurridos desde inicios de año como los conflictos sociales, problemas políticos, intensificación del fenómeno de El Niño, presiones inflacionarias y la caída de la inversión privada.
Así, dijo que el enfriamiento de la economía ha generado que más de 3 millones de microempresas mantengan una deuda de S/ 60,000 millones con el sistema financiero, lo que representa el primer desafío que deben enfrentar estas pequeñas unidades.
“El segundo desafío son las dificultades para pagar deudas. No tenemos ingresos suficientes, tenemos una caída del mercado y el consumidor ha reducido su gasto, hay menos compras porque hay menor capacidad adquisitiva. Mantener la estabilidad institucional es un tercer desafío”, apuntó.
Mypes exportadoras
Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Matheus, señaló que parte importante del crecimiento de las mypes exportadoras es el hecho de ser formales.
“Para exportar de manera regular y sostenida tienes que ser formal. Apostar por un mercado amplio mundial, y no pensar en el mercado local de Lima o Perú, te obliga a ser formal”, refirió.
En ese sentido, consideró que las empresas de todos los tamaños deben empezar a mirar al mundo, amparadas en los 22 tratados de libre comercio suscritos por el Perú, debido a las ventajas que otorgan.