Una primera operación de endeudamiento en mercados de capitales concretó ayer la Municipalidad de Lima, en la gestión del alcalde Rafael López Aliaga.
Bonos por S/ 1,205 millones fueron colocados en el mercado internacional a inversionistas institucionales, predominantemente extranjeros, a un plazo de 20 años y tasa de interés de 10.1%, términos que ocasionan controversia entre los analistas.
Los títulos tendrán el respaldo de un fideicomiso de titulización, administrado por Credicorp Capital Sociedad Titulizadora, y los fondos recaudados se usarán en financiar una cartera de 42 proyectos de inversión priorizados, que contribuirán a cerrar brechas en infraestructura y servicios públicos y pagar deudas existentes.
Fitch evaluó previamente los bonos y les asignó la misma calificación (BBB) que al emisor, el Municipio limeño,. Consideró a la operación de financiamiento como una estructura de deuda robusta, con fuentes de pago identificables y estables, como los impuestos a las transferencias patrimoniales (alcabala) y a la propiedad de los vehículos.
El fideicomiso recibirá la recaudación futura de dichos impuestos, de forma que los inversionistas que adquieren los bonos tendrán mayor seguridad del cumplimiento de pago por parte de la Municipalidad.
Pero, para llegar a esta emisión, se sucedieron acontecimientos que hacían dudar a los economistas sobre su viabilidad. De un lado, el alcalde anunció el propósito de resolver el contrato de concesión asignado años atrás al consorcio Rutas de Lima, caso que hoy se ventila en un tribunal internacional.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima seguirá administrando peajes: PJ declara improcedente solicitud de MML
Liquidez de la Municipalidad de Lima
Severas críticas recibió la autoridad por parte de quienes sostienen que tal acción merma al ánimo de los inversionistas por traer sus capitales al país.
Luego, la intención manifestada por López Aliaga de obtener financiamiento para desarrollar obras de infraestructura, fue rebatida por órganos como la Contraloría y el Consejo fiscal. Este último advirtió de los ya altos niveles de endeudamiento del gobierno capitalino.
Incluso, en mayo, la calificadora de riesgo Moody’s rebajó la nota y perspectiva a la Municipalidad “por la debilidad sostenida en el perfil de liquidez”.
Los especialistas coincidieron en señalar que la tasa de interés que pagará el Municipio en la emisión es elevada, pues resulta superior en más de dos puntos porcentuales a la del bono del Gobierno a igual plazo (7.78%).
El presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, reafirmó que el nivel de endeudamiento del Municipio es alto y sobrepasa la regla, pues sus obligaciones representan alrededor del 120% de los ingresos corrientes, y crecerá aún más con la operación. “Ese ratio financiero ya está estresado y ahora más con la emisión”, dijo.
Por ello, enfatizó que la alcaldía deberá ser muy escrupulosa con el uso de los fondos recabados, para asegurarse que se destinarán a proyectos socialmente rentables.
LEA TAMBIÉN: Habrá más rebajas en calificación de compañías en 2024, ¿qué afectará su nota?
¿Deuda que tomó la Municipalidad de Lima compromete sus ingresos futuros?
A su vez, el economista Alonso Segura afirmó que con la emisión la presión sobre el servicio de la deuda de la comuna será mayor, por lo que pone en riesgo su solvencia.
“Es una deuda cara, con la que se hipotecará los ingresos futuros del municipio y se condicionará la capacidad de brindar servicios a la población por parte de las siguientes administraciones (ediles)”, advirtió.
La tasa de interés resultó elevada, porque los inversionistas la exigieron al tener en cuenta la limitada capacidad de pago del Municipio, consideró Segura.
Será clave conocer qué porcentaje de los flujos de ingresos futuros de la Municipalidad serán utilizados para el pago de los bonos emitidos a 20 años, dijo.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima recibe espaldarazo del Congreso pero aún podría perder la categoría
Tasa de interés de la deuda del Municipio podría bajar
Enrique Diaz, presidente de la consultora MC&F e IFEL, señala que la tasa de interés alta de la emisión puede rebajarse en uno o dos años, cuando se espera que las condiciones financieras mejoren a nivel global. En ese momento, el Municipio podría reperfilar su deuda, es decir, emitir nuevos bonos a tasas de interés menores y con esos fondos cancelar los emitidos este año, detalló.
“No es el fin de mundo el haber emitido a esa tasa de interés (10.1%). Es una Operación interesante porque da pie a municipios que quieran ordenarse. La Municipalidad sabe que los inversionistas son muy exigentes, con covenants (condiciones para financiar). Si el Municipio acepta jugar esas reglas es que quiere ir por la senda correcta”, opina.
Añade que si se considera que la tasa de interés es alta, también se debe sopesar que para la Municipalidad un año sin hacer obras implica un corto de oportunidad mayor.
“Si hubiera un descrédito total (de la Municipalidad), entonces no se habría dado la operación (emisión de bonos)”, enfatiza.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima con rally navideño y máximo histórico: ¿Cómo influyen la Fed y Luksic?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.