El último fin de semana, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció que su administración buscará realizar obras de infraestructura, como una nueva línea del Metropolitano a lo largo de la avenida Universitaria. Para financiarlas recurrirá al endeudamiento de la municipalidad.
El burgomaestre manifestó que este año la comuna capitalina realizará una emisión local de bonos en soles, por un monto de US$ 500 millones para financiar los mencionados proyectos.
Según López Aliaga, esta emisión se da porque se espera lograr un financiamiento a tasas de interés bajas, ya que la calificadora internacional Fitch Ratings le otorgó una calificación de AA a la Municipalidad de Lima, lo cual se habría logrado en sus primeros 100 días de gestión.
Sin embargo, hasta el momento no existe ningún anuncio oficial de Fitch Ratings sobre este cambio en la nota del municipio limeño. Oficialmente mantiene una calificación de BBB con perspectiva negativa.
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Actualmente la Municipalidad de Lima tiene una deuda superior en 16% al límite permitido en la regla fiscal para gobiernos locales. Sin embargo, el hecho de contar con grado de inversión de dos calificadoras, Class y Asociados y Pacific Credit Rating, lo exoneran de cumplir con la regla. Si no las tuviera estaría dentro del grupo de municipios sobreendeudados en el país (ver gráficos).
Advertencias sobre la emisión de bonos de la Municipalidad de Lima
Para los exministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva y Luis Miguel Castilla, la emisión de bonos no sería la mejor alternativa de financiamiento para la comuna limeña, pues las tasas a las que accedería serían más altas que las de los bonos soberanos del país.
Mientras el bono soberano peruano paga una tasa de alrededor de 7.5%, una emisión como la planeada por López Aliaga podría llegar a costar entre 9% y 10%, en opinión de ambos exministros, tomando en cuenta una emisión a 10 años.
“Y si se hace en un plazo más corto puede ser peor. Si bien se ha reactivado el mercado a nivel local la demanda no es tan grande. Lo peor que puede hacer es tomar deuda de corto plazo para financiar proyectos de largo plazo”, afirmó Castilla.
Por su parte, Oliva señaló que en una emisión interna, al no tener un mercado grande, los únicos compradores son usualmente las AFP, bancos y compañías de seguro.
Incluso debería haber una coordinación con el gobierno nacional para evitar un cruce en las emisiones, pues el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también tiene su propio plan de emisión de bonos soberanos, lo que complicaría la demanda por los bonos de la Municipalidad de Lima.
Por su parte, el también exministro de Economía, Alfredo Thorne, consideró que sí podría recomendarse una emisión por parte del municipio, tanto por transparencia y porque obligaría a un manejo más responsable para no perder el grado de inversión.
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Problema de contingencia para el municipio de Lima
Para los exministros de Economía, Alfredo Thorne y Luis Castilla, el anuncio de emisión de bonos no se condice con las acciones de López Aliaga. Explican que la resolución del contrato de Rutas de Lima puede generar una contingencia que jugaría en contra de la capacidad de pago de la Municipalidad de Lima en caso de perder una demanda internacional.
“Puede pasar algo similar a lo de Petroperú, que no logró publicar a tiempo sus estados financieros, lo que aceleró el pago de los bonos. Si el Ciadi obliga a pagar alguna indemnización por la resolución del contrato, aceleraría el pago de los bonos y desfinancia la municipalidad”, refirió Thorne.
Las claves
Objetivo. La intención del alcalde de Lima es lograr un financiamiento de hasta US$ 1,000 millones.
Ahorro. López Aliaga afirmó que ha logrado ahorros de hasta S/ 20 millones por mes, por la reducción de personal en el municipio de Lima al inicio del año.
Observaciones. Según el alcalde, la ampliación de la ruta del Metropolitano hasta Puente Piedra, tiene más de 4,000 observaciones por parte de la ATU que se vienen levantando.