Recientemente, en una rueda de inversiones organizada por Promperú, ProInversión presentó ante inversionistas extranjeros una cartera optimizada de 47 proyectos para ejecutarlos vía asociaciones público–privadas, de los cuales 30 proyectos son maduros (US$ 7,700 millones) y 17 en maduración (US$ 1,300 millones).
Así, de los proyectos maduros, tres de ellos pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y esperan contar con la aprobación de la Declaratoria de Interés (DI) en el verano del próximo año (primer trimestre del 2023), señaló el asesor de la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión, Jorge Valverde.
¿Qué significa la aprobación de la DI? Valverde señala que la DI marca una apertura al mercado, en donde el proyecto se presenta de manera pública para saber si algún constructor o algún consorcio está interesado el construirlo y, de ser el caso, que pueda presentar su expresión de interés.
“Si esto sucede en un periodo de 90 días, que es lo que establece la norma, entonces lo que se hace es convocar a un concurso para recibir la mejor oferta. Pero si nadie se presenta, se le adjudica (la obra) al proponente del proyecto”, indicó ante los inversionistas.
En ese sentido, el funcionario informó al detalle los tres proyectos que se encuentran próximos a lanzarse en el mercado con la Declaratorio de Interés.
Longitudinal de la Sierra Tramo 4
El primero de ellos es el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4, el cual demandará una inversión de US$ 929 millones. El proyecto –el cual es una iniciativa estatal- empieza en la frontera con Piura y se extiende hasta la frontera con Bolivia. Así, la obra consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 965.2 km de carreteras.
La operación y conservación comprenderá el mantenimiento rutinario (MR), el mantenimiento periódico (MP) y la operación (O) de peajes, pesajes y servicios obligatorios que aseguren la transitabilidad, cumpliendo niveles de servicio y atendiendo oportunamente cualquier emergencia vial que se produzca durante el periodo de la concesión.
Al respecto, Valverde indicó que, por la amplia longitud de este proyecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo dividió en una serie de tramos, por lo que el tramo 2 ya fue adjudicado.
“Este es un proyecto antiguo, pero esta carretera es muy importante en el Perú. Está ubicado en la zona de la sierra central del país y es un proyecto que tiene un componente constructivo, componente de operación y mantenimiento, mantenimiento periódico inicial y se espera que la convocatoria a más tardar esté saliendo el primer trimestre del 2023, es el relanzamiento del proyecto”, refirió.
Anillo Vial Periférico para Lima
El segundo proyecto con DI que se lanzaría el año próximo es el Anillo Vial Periférico, cuya inversión demandará US$ 2,380 millones. Este proyecto se realiza bajo la modalidad de iniciativa privada cofinanciada (IPC) y busca facilitar el transporte de carga pesada hacia el puerto del Callao y resolver el problema del congestionamiento en la capital.
El proyecto Anillo Vial Periférico consiste en el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud, desde el óvalo de las 200 Millas en la Provincia Constitucional del Callao hasta la Av. Circunvalación, en el distrito de San Luis - Lima, incluyendo en su área de influencia un distrito en la Provincia Constitucional del Callao y once distritos de Lima Metropolitana.
“Es un proyecto que tiene muchos componentes constructivos, incluyendo túneles, porque en su paso por la zona del Rímac van a perforarse los cerros para poder acortar los pasos, y es por eso que la inversión supera los US$ 2,000 millones. El proyecto es cofinanciado, es decir, la inversión de capex (inversión en capital) y opex (gastos operativos) es retribuido en pagos trimestrales por el Estado”, precisó Valverde.
Nuevo Puerto San Juan de Marcona
El Nuevo Puerto San Juan de Marcona (Ica) es el tercer proyecto que espera contar con el DI en el primer trimestre del año próximo.
El proyecto es una iniciativa privada autofinanciada (IPA) y demandará una inversión de US$ 520 millones. La obra consiste en realizar el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, así como insumos para la producción minera
“Esta es una iniciativa privada autofinanciada, es decir, los recursos permitirán recuperar la inversión a través de las tarifas. Tras la publicación de la DI en el primer trimestre del 2023 se abrirá el mercado en la eventualidad que las empresas puedan presentarse”, apuntó el funcionario de ProInversión.
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