En el primer trimestre de 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) registró un total de 166,356 atenciones, durante el primer trimestre del 2023, a los usuarios de las diversas empresas operadoras que brindan los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet en el país.
De la cifra total, el 31.4 % (52,226) corresponden a atenciones realizadas a través de programas radiales desarrollados en 22 regiones del Perú, como Línea Directa con Osiptel (34,410) y otros programas (17,816), en donde se dan a conocer distintos temas relacionados a derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, y además, se escucha y responden consultas, como parte de la estrategia de atención y orientación del ente regulador.
Un 10.6 % (17 591) de atenciones del Osiptel se realizaron mediante actividades de acercamiento, como capacitaciones (12 485) y jornadas itinerantes (5106) que se llevaron a cabo entre enero y marzo del 2023 para orientar a usuarios.
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El 58 % (96 539) restante, es decir, la mayor cantidad de atenciones, correspondieron a aquellas solicitadas por el usuario, efectuadas a través del canal telefónico, presencial (oficinas), correos electrónicos, redes sociales, monitoreo presencial en los centros de atención de las empresas operadoras, entre otros, y representó un incremento de 1.8 % a lo registrado en el mismo periodo del 2022 (94 835).
De las atenciones a solicitud del usuario, más de la mitad (55,859), trataron sobre el servicio de telefonía móvil, el cual representó el 68 % de la cifra total, tal como se evidencia en el Portal de Información de Usuarios. Con cifras menores le siguieron los servicios de empaquetados con 12,760 (15 %), internet fijo con 5,408 (7 %); telefonía fija con 4,935 (6 %), televisión de paga con 1,852 (2%), entre otros.
Por empresa operadora
Por empresa operadora, la mayor cantidad de atenciones correspondió a usuarios de Movistar con 49 385 (64.4 %), seguida de Claro con 13 770 (18 %), Entel con 10 450 (13.6 %) y Bitel con 3061 (4 %).
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