Primeras recciones. El ministro de Educación, Morgan Quero, se pronunció sobre la renuncia colectiva del directorio de Petroperú, que se dio a conocer este martes a través de un comunicado.
El directorio de Petroperú, designado por la Junta General de Accionistas (JGA), comunicó su decisión de manera “unánime” después de “varios días sin un pronunciamiento” del gobierno sobre la situación de la petrolera.
“El Directorio (...) ha estado alertando al gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se les ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía”, indicaron en el referido pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Directorio de Petroperú renuncia tras inacción del Gobierno
Ante esto y consultado por la situación, el titular del Minedu, enfatizó que se deberá buscar una propuesta para fortalecer y buscar refinanciar a la empresa.
“Reiterar la importancia de que en el Perú tengamos bien firme nuestra soberanía energética y la herramienta con la que contamos, Petroperú, es fundamental para ello en un contexto de la globalización como el que vivimos en estos momentos, en donde hay muchos intereses foráneos en relación con los recursos como el petróleo”, indicó.
“En ese sentido, creo que habrá que fortalecer la propuesta de buscar refinanciar a Petroperú, como lo ha venido haciendo el Minem y el MEF; en ese sentido, creo que es muy importante”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Mypes informales pagan más que las formales en ocho regiones del Perú
Además, afirmó que el Ejecutivo respeta la decisión tomada por el “propio directorio” de la empresa.
“Es una decisión del propio directorio, nosotros respetamos eso y consideramos que tenemos que cuidar justamente un activo crítico nacional como es el de Petroperú”, señaló.