Por tercer mes seguido, la actividad pesquera se contrajo: tras retroceder en diciembre del 2023 y en enero de este año, en febrero la pesca continuó la tendencia negativa y cayó 31.26%. En tanto, el sector de minería e hidrocarburos se incrementó en 15.94%, su mejor resultado en al menos ocho meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con cifras preliminares, en febrero, la pesca se contrajo por la menor extracción de especies de origen marítimo (-35.17%), básicamente destinadas al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado). Solo se llegó a extraer 318 toneladas, en comparación con las 43,864 toneladas correspondiente a febrero del 2023, lo que significó una reducción de 99.27%.
También se vio afectado el desembarque de especies para consumo humano directo (-30.06%), como la pesca orientada a la elaboración de enlatado (-54.9%), para congelado (-47.1%) y preparación de curado (-8.4%). Aunque, creció la extracción para consumo en estado fresco (9.2%).
LEA TAMBIÉN: Pesqueras industriales buscan que se les permita realizar actividad en zonas protegidas
El informe de INEI indicó que la pesca de origen continental disminuyó en 6.71% debido a la menor extracción de especies en estado fresco.
Minería e hidrocarburos
Caso contrario sucedió con el sector de minería e hidrocarburos. Según INEI, su desempeño en febrero responde a la expansión de la minería metálica en 17.10%, su mejor resultado en los últimos ocho meses.
Este desempeño favorable se sustentó en el mayor volumen de producción de cobre (13.6%), molibdeno (59%) y oro (29%), principalmente.
En el caso de la actividad de hidrocarburos, aumentó en 8.85%. Esto respondió al mayor volumen de explotación de los tres productos componentes, entre los que destacaron petróleo crudo (28.7%) y líquidos de gas natural (5.1%).
LEA TAMBIÉN: Minem declararía en emergencia la formalización minera y podría asumir esa función
Consumo interno de cemento
En febrero del 2024, el consumo interno de cemento disminuyó en 0.72%, determinado por la reducción de obras privadas y de autoconstrucción; con relación a lo reportado en febrero de 2023.
Durante el mes de análisis, el INEI mostró que el gasto de inversión del Gobierno general (S/3,221 millones) creció en 39.62%, respecto a febrero 2023. Este resultado se explicó por el aumento de la inversión en construcción y maquinaria y equipo; la inversión en construcción pública se registró en los tres ámbitos del gobierno (nacional, regional y local).
Adicionalmente, el gasto de consumo del Gobierno general, en términos nominales, ascendió a S/ 9,529 millones, monto superior en 5.77%, con relación a febrero de 2023.
LEA TAMBIÉN: Moody’s sobre plan de austeridad del Gobierno: “Ayuda, pero no sería la ‘bala de plata’”.