El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho anunció diversas medidas encaminadas a agilizar los procesos de permisos y autorizaciones para proyectos de desarrollo vinculadas a su sector en el país.
Durante la conferencia “Lanzamiento de proEXPLO 2025″, organizada recientemente por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el titular del Ministerio de Energia y Minas (Minem) relievó la importancia de destrabar iniciativas de manera contundente, contando con el respaldo del Gobierno.
“Estamos estableciendo una coordinación interministerial, especialmente con el Ministerio del Ambiente, para reducir ostensiblemente los plazos de los permisos y autorizaciones para todos los proyectos de desarrollo en el Perú, ya sean mineros, de infraestructura, hidráulicos y demás”, declaró el ministro.
En tal sentido, el ministro Mucho anunció la creación de equipos de trabajo para fortalecer la promoción interna de la minería, reconociendo la necesidad de explicar adecuadamente los beneficios de esta industria a la población.
LEA TAMBIÉN: Hudbay busca ampliar su presencia: va por concesión minera en Cajamarca
Meta en la producción de cobre
El titular del Ministerio de Energía y Minas resaltó el objetivo de alcanzar un nuevo récord de producción de 3 millones de toneladas de cobre para este año, afirmando que se ha dispuesto incrementar la capacidad de producción de las minas en un 10% mediante una norma del sector.
Como se recuerda, el Perú produjo 2.7 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre el 2023, un récord.
“Lo anuncié en Toronto (PDAC 2024) y hoy puedo anunciar que, en los últimos días, en unas reuniones con distintas empresas mineras, creo que será una realidad, porque hemos dispuesto, solo con una norma minera ministerial, que vamos a incrementar la capacidad de producción de un 10%”, indicó.
Mucho también explicó que el trabajo del explorador muchas veces genera riesgos. Esto se debe a la devaluación de ciertos minerales, anotó. No obstante, afirmó que el cobre es un metal que tiene más usos. “El cobre va a seguir jugando rol muy importante en el desarrollo del Perú”, avizoró.
LEA TAMBIÉN: La industria minera en el mundo enfrenta grandes desafíos para atraer jóvenes talentos
Trabajo coordinado y minería ilegal
El ministro, además, hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre diversos sectores del Ejecutivo. “Estamos trabajando en articular con todos los sectores, todos los ministerios que comprenden nuestro Gobierno. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los ministerios de Cultura, del Ambiente, y de Agricultura, entendiendo que la reactivación de proyectos es fundamental para generar empleo y combatir la pobreza”, señaló.
El ministro se refirió también a su reciente visita a la zona de Pataz (en la región La Libertad), donde junto al premier Gustavo Adrianzén, y otros ministros, según indicó, pudieron constatar los desafíos que enfrenta la región en cuanto minería ilegal.
LEA TAMBIÉN: Gobierno se allana a norma que retrocedería en lucha contra minería ilegal
“Vamos a tomar algunas decisiones al respecto, porque como ustedes saben el Decreto Legislativo 1607 ha causado realmente mucha preocupación y lo entendemos”, concluyó el ministro, en referencia a la norma que puso límites a la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Como se sabe, el Ejecutivo se allanó al dictamen de una ley que aprobó semanas atrás el Congreso, por la cual se elimina los plazos límite (vencidos este mes) para concluir con el proceso de registro en el REINFO, decisión que fue objetada por el sector empresarial formal por afectar el proceso de formalización de mineros informales.