El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó que se está evaluando darle impulso a una Ley de Promoción del Turismo, la cual podría involucrar medidas tributarias y laborales para las empresas de turismo en el Perú. El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, señaló a Gestión que por ahora solo se tiene una propuesta interna, pero se está intentando conciliar las medidas con el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Si bien el ministro comentó que aún se están evaluando los ángulos de estímulo del proyecto, que no tendría exactamente las mismas medidas que la Ley de Promoción Agraria, no ha dado mayores detalles sobre esta iniciativa, pero ¿qué esperarían los gremios del sector turístico?
Reducción de impuestos
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señala que son muchas las medidas que se necesitan para impulsar el sector turismo. El director ejecutivo de la Canatur, Tito Alegría, indica que principalmente se requieren exoneraciones temporales por 5 años del Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto temporal a los activos netos (ITAN) a favor de las empresas turísticas formales.
Adicional a esto, plantea un nuevo régimen del Impuesto a la Renta por 10 años, con un tope de 15% para apoyar y promover la formalización de las empresas de servicios turísticos y un régimen tributario especial para las pequeñas y medianas empresas de servicios turísticos.
“Esto es muy parecido a lo que permitió que el Perú fuera potencia agroexportadora porque la agroexportación tuvo también una política para su desarrollo”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Mincetur trabaja en promoción agresiva para aumentar turismo interno y receptivo.
Si bien desde el 2022 se redujo el IGV de 18% a 8% a los restaurantes, alojamientos y hoteles, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (Caretur Tumbes), Carlos Viñas, considera que sería necesario que esta medida sea prolongada al menos hasta el 2025.
“La exoneración está vigente hasta el 2024 y el 2024 al parecer va a ser un año amenazado por el Fenómeno el Niño y otros factores nos impiden lograr una estabilidad económica, necesitamos que lo prolonguen hasta el 2025 como mínimo”, sostiene.
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Machu Picchu (Caretur Machu Picchu), Maycol Ugarte, considera que se deben ampliar estos apoyos tributarios a otros negocios y no solo a alojamientos o restaurantes.
“También debe estar afecto a las personas que están en las zonas turísticas que se dedican a los shows y de otros servicios. si es importante esta reducción del IGV porque ayuda a que el empresario pueda organizar mejor su negocio y tenga la predisposición de poder formalizarse”, comentó.
El representante de la Caretur de Machu Picchu agrega que estas medidas del Gobierno podrían apoyar a formalizar al sector, fortaleciendo a los emprendimientos, teniendo en cuenta el alto nivel de informalidad que se observa en el sector. Solo hasta antes de la pandemia, el Organismo Internacional del Trabajo (OIT) estimaba que el 64% de trabajadores del sector turístico en el Perú eran informales.
Nuevo régimen laboral
El vocero de Canatur también resalta que es necesaria la creación Régimen Laboral Promotor para el turismo al menos por un lapso de 10 años, que no obligue a las empresas a poner en planilla a trabajadores que solo hacen servicios temporales, pues el sector turismo depende de las temporadas.
“Se necesita recuperar el empleo usando programas, durante la alta y baja temporada. Se tiene que entender que debe haber una temporalidad en las contrataciones. Hay diferentes agencias y un guía de turismo hoy puede ser contratado por la agencia A para un servicio y está también la agencia B que va a contratar a este mismo guía, si este guía entra en planilla no se puede”, refiere.
Alegría recuerda que en el Perú la temporada alta del turismo se produce de junio a octubre, por lo que fuera de esas fechas no se genera suficiente empleo en este rubro.
Tanto el representante de la Caretur Tumbes, Carlos Viñas, como el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ica, Víctor Rojas, coinciden en que sería positiva la implementación de estas medidas, pues señalan que las empresas turísticas suelen estar expuestas a sanciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) al contratar trabajadores temporales de manera recurrente.
“Hay temporadas en las que nosotros requerimos mayor personal solo para un fin de semana o el verano y por eso no los podemos inscribir en planilla, quisiéramos que haya flexibilidad respecto a eso porque la Sunafil está muy drástica respecto a eso”, explica Rojas.
LEA TAMBIÉN: El Niño y la Covid-19: ¿Cuánto podrían afectar al turismo en Piura y Tumbes?
Para evitar conflictos entre las empresas de turismo y sus trabajadores, Canatur plantea que esta medida sea acordada entre los representantes de todos los actores del sector turístico.
“La norma debe estar generada en una mesa de trabajo entre los guías, los trabajadores, las empresas de turismo y el Estado. Se necesita que el Gobierno nos permita analizar un régimen laboral beneficioso con una negociación entre las partes y que evite sanciones a las empresas de viaje”, sostiene Alegría.
En esta misma línea, Alegría plantea que este régimen laboral tenga en cuenta una reducción del 50% del aporte a EsSalud y ONP, para que el Estado otorgue la diferencia; e incorporar a los guías de turismo en un Seguro de Vida e Invalidez, creado a través de un fondo recaudado por el pago de sus impuestos.
Cabe agregar que, para la Canatur, la implementación de las medidas correctas para el turismo podría generar que, al 2035, este rubro genere alrededor de 8 millones de empleos formales en el Perú.
Apoyo financiero
Adicional a las medidas tributarias y laborales, los gremios señalan que muchas empresas del sector no han podido acceder a los programas Reactiva y han tenido que recurrir a préstamos y por ello sería necesaria un programa de créditos con tasas de interés preferencial.
La Canatur precisa que se le pediría al Estado un nuevo programa para la reactivación financiera del turismo que incluya la creación de una línea de crédito por S/ 4,000 millones con plazos de gracia de 5 años, tasa de interés de 2% y plazo de pago de al menos 10 años.