Las exportaciones de servicios en Perú continúa su ruta ascendente alcanzando la suma de US$ 5,736 millones entre enero y diciembre de 2023, un avance de 15.6% en relación al 2022, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Entre los motivos que llevaron a este resultado destaca el incremento de las exportaciones vinculadas al turismo receptivo (+22.7%) en el rubro de viajes (+23.5%) y de transporte de pasajeros (+20.6%). De la misma manera, el aumento de la exportación en el sector de comunicaciones (+12%), seguros/reaseguros (+11%), otros transportes (+6%) y los servicios no tradicionales o servicios modernos, (+5%), que en las últimas décadas se han hecho técnicamente factibles y económicamente rentables por efecto del despliegue de internet y la banda ancha.
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Este último pudo recuperarse después de una caída de 12.8 % en el 2020 (US$ 996 millones).
Para el 2023 totalizó US$ 1,104 millones logrando alcanzar un nivel cercano al que se registró en el 2019: US$ 1,142 millones. La importancia de su crecimiento radica en su capacidad para ofrecer oportunidades que permiten diferenciar y añadir valor a las exportaciones de bienes, la creación de trabajo, la inclusión laboral de mujeres y jóvenes, entre otros.
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Acciones próximas
El Mincetur detalló que viene gestionando la reactivación del comité multisectorial para el desarrollo el comercio exterior de servicios con el objetivo de impulsar el desarrollo de la exportación de servicios modernos en coordinación con las entidades miembro, como Promperú, MEF, Produce, Minedu, MRE, ProInversión y el INEI, por parte del sector público; y Adex, CCL y la SNI, del sector privado.
Este comité cuenta con 3 subcomités que son desarrollo de capacidades, promoción e internacionalización; e información y estadística. Todos tienen como meta impulsar, coordinar y monitorear las actividades para el desarrollo de la exportación de servicios de acuerdo con su temática.
Asimismo, se fortalecerá el trabajo conjunto entre el Mincetur y Promperú para atender al sector servicios, llevando a cabo actividades en regiones como capacitaciones a empresas en nociones básicas del comercio de servicios, sectores priorizados, mercados de interés y tributación internacional.
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