El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) apunta al 2024 como un año potencial para consolidar, tras una pandemia y golpes climáticos este año, la recuperación del sector turismo. Así lo indicó Madeleine Burns, viceministra del sector, a Gestión en CADE Ejecutivos 2023.
Para ello, precisó Burns, la cartera alista una serie de mejoras en Machu Picchu, uno de los 6 destinos para los que el ministerio se encuentra hoy afinando carteras propias de proyectos que podrán ser presentados totalmente antes que culmine la primera mitad del próximo año.
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Machu Picchu y el resto de paquetes
“Estamos armando carteras de proyectos por destinos turísticos. Esperamos cerrar seis de ellas en el primer trimestre del 2024. Son Machu Picchu, Choquequirao, Arequipa con El Colca, el circuito turístico del Sur con énfasis en Puno, la selva alrededor de Kuélap, Lima como sede de turismo MICE; y las playas del Norte”, detalló Burns a este diario.
En el marco de CADE Ejecutivos, la viceministra precisó que en el caso de Machu Picchu se trata de 22 proyectos, enfocados en la mejora de los accesos a la Llaqta y la transitabilidad en todos los circuitos vinculados, para lo que ya están conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obtener los recursos necesarios para implementarlos.
Para ello el Mincetur instalará un centro de distribución de visitantes. “Hace falta un espacio para que el visitante entienda a dónde va a ir de manera ordenada. También necesitamos controlar la entrada y salida y las horas de visita, para ello se usarán brazaletes para cada curcuito”, indicó Burns.
Además la funcionaria manifestó que lo que busca su sector respecto al flujo de visitantes del patrimonio cultural es que tenga un “aforo dinámico”. “Eso significa distribuirlo. Podrían alcanzarse los 1,700 millones de visitantes repartidos en formas diferentes entre temporadas altas y bajas”, acotó.
Sobre ello, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) propuso aumentar el aforo diario máximo de la ciudadela –hoy en 4,044– a 5,940. “Podría alcanzarse en temporada alta. Este año, con el desorden y la poca capacidad estatal para reponer los boletos que no se venden desde el Estado, tuvimos 3,600 visitantes en el día más alto”, comentó Burns al respecto.
Sobre las conversaciones entre los habitantes de Aguas Calientes y el Ministerio de Cultura (Mincul) para que la venta de boletos a Machu Picchu sea 100% digital, Burns aseguró que el Mincetur respalda a la cartera liderada por Leslie Urteaga en este propósito.
“El acuerdo que firmó Betssy Chávez [para la venta presencial] acaba en diciembre de este año. Por eso tenemos que sentarnos a conversar. La venta online da predictibilidad para el turista y evita colas. Hay que trabajar también en los accesos para subir a la Llaqta y usar el tren. Ahí estamos unidos todos”, señaló.
Sobre Choquequirao, la viceministra reiteró, como indicó en su exposición durante CADE Ejecutivos, que su teleférico estará listo en 2030, de no haber ninguna interferencia. Sobre la reciente oposición del alcalde de la provincia cusqueña de Anta al proyecto, Burns indicó que es un asunto de “delimitación territorial”.
“En 2025 se entregará la buena pro para la empresa que gane la licitación. Ese año también estará lista toda el área de trekking, miradores y zonas de camping. Choquequirao es una posibilidad de desarrollo real”, afirmó.
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Metas podrían ajustarse
La viceministra Burns también manifestó que hay buenas señales sobre el desempeño del turismo en 2023, que auguran posibles revisiones de las metas para el próximo año.
“Conforme veamos cómo se mueve la demanda podrían darse mejores escenarios. Hemos adelantado presupuesto a PromPerú para la promoción de ramas como el turismo deportivo o de reuniones. Con eso esperamos mejorar la proyección que tenemos de 3,200 millones de turistas”, detalló.
Sobre las cifras de este año, Burns indicó que ya se superó la meta de 34 millones de visitantes para el turismo interno. “Ya vamos 37 millones. Nos ha sorprendido, ha crecido a pesar de la conflictividad a inicios de año”, afirmó.
La viceministra también aseguró que el gasto promedio de un turista extranjero hoy en Perú es de US$ 1,050, con lo que ya se recuperó su nivel pre pandemia.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.