El Ministerio del Ambiente informó que el estudio “Gobernanza del agua en el Perú” estará listo el próximo mayo y su finalidad será servir como insumo para involucrar a todos en el proceso de trabajar para garantizar la seguridad hídrica del Perú en un contexto de adaptación al cambio climático, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

El estudio preliminar fue presentado en la 13° Reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua, realizada en la ciudad de París, Francia, en la que participó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Minam.

Cabe mencionar que la iniciativa Gobernanza del Agua es un espacio dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual múltiples actores a nivel internacional de los sectores público, privado, la sociedad civil y la academia intercambian experiencias sobre la formulación e implementación de políticas públicas, así como las buenas prácticas relacionadas a la gobernanza del agua.

Bajo esos lineamientos, el país viene impulsando el “Diálogo de Políticas sobre Gobernanza del Agua en el Perú”, cuyas actividades incluyen la elaboración de un informe país con un diagnóstico detallado –basado en evidencias– acerca de la situación y los desafíos clave en la gestión del agua en el territorio.

El documento fue elaborado por un equipo técnico de la OCDE a partir de un proceso participativo impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y otros actores vinculantes.

En ese sentido, el documento preliminar “Gobernanza del agua en el Perú” analiza de forma pormenorizada los riesgos asociados a la gestión de los recursos hídricos en el país: 1) escasez de agua, 2) inundaciones, 3) inadecuada calidad del agua, 4) riesgo de reducir la resiliencia de los sistemas de agua dulce y 5) acceso a agua potable y saneamiento.

Asimismo, uno de los principales hallazgos del estudio es la necesidad de contar con una mirada multisectorial del agua, entendiéndose que su gestión forma parte de un proceso donde participan distintos actores.

“Más allá de quién sea el responsable de la administración del agua, el país requiere contar con una mirada trasversal del recurso y reconocer que éste es un elemento fundamental para el consumo humano, los procesos productivos, la generación energética y la sostenibilidad ambiental del Perú”, indica Quijandría.

Por esa razón, el informe reconoce que se debe promover el diálogo multisectorial en la gobernanza del agua y que la gestión adecuada de los ecosistemas (en términos de infraestructura) forman parte del proceso de asegurar suficiente cantidad y calidad de agua en el largo plazo.

El estudio, además, aborda el panorama de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) y resalta la importancia de las técnicas tradicionales en el manejo del agua (como las AMUNA) y de los ecosistemas que constituyen fuentes imprescindibles para mejorar el manejo y la calidad del recurso en el Perú.

-Mejorar marco regulatorio-

El documento “Gobernanza del agua en el Perú” también reconoce los esfuerzos generados a partir de la creación de la Ley de Recursos Hídricos en el año 2008.

No obstante, precisa que en Perú existe un sistema muy complejo de relacionamiento entre los tomadores de decisión vinculados al manejo del agua, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las Autoridades Administrativas y Locales del Agua (AAA), Ministerio de Agricultura y Riego; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud, Sunass, OTASS, entre otros.

De acuerdo con Quijandría, en el tema del agua también existe un sistema muy complejo y amplio donde se incluyen los comités de gestión de cuencas y las juntas de regantes.

Por esa razón, el documento reconoce que es necesario mejorar la articulación y el involucramiento entre los actores mencionados, a fin de asegurar su participación real en los procesos de planificación respecto al recurso hídrico.

-Abordar los fenómenos naturales-

Dada la poca disponibilidad del agua existente en diferentes zonas del Perú (sobre todo en la cuenca del Pacífico), el documento aborda la necesidad de generar los instrumentos económicos pertinentes para sincerar las tarifas o el cobro por el agua que realmente reflejen la escasez y la situación real del recurso hídrico en distintas localidades.

El documento además advierte que es fundamental considerar la problemática de los fenómenos naturales, el retroceso de los glaciares, los ecosistemas degradados a fin de contar con una adecuada capacidad de planificación para que el Perú pueda responder de acuerdo a distintos escenarios donde inherentemente existe incertidumbre frente al cambio climático.

“El reto allí es generar información de calidad que sirva para mejorar la administración del agua en cada zona del país”, afirma Quijandría.


TAGS RELACIONADOS