La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que cerca de 180 mil trámites de amnistía se realizaron hasta el sábado 28 de octubre, fecha límite para acogerse a este beneficio, aprobado mediante la Ley Nº 31732. La finalidad es que las personas extranjeras con multas migratorias puedan recuperar su condición migratoria regular en el Perú.
Los trámites se realizaron de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria, sin necesidad que los interesados acudan a las oficinas de Migraciones.
LEA TAMBIÉN: Se niega inscripción a sindicato de repartidores, pero estos apelan, ¿cuáles son los criterios?
Alcance
Migraciones precisó que las personas extranjeras que se acogieron a la amnistía tenían multas por no realizar el trámite de prórroga de residencia o tener exceso de permanencia. Además, están incluidos quienes fueron sancionados por infracciones enmarcadas en el artículo 56 del Decreto Legislativo N° 1350 y los que mantenían procedimientos migratorios en trámite o con fraccionamiento.
De los alrededor de 180 mil registros, 140,371 corresponden a una sola persona, que realizó su prórroga o cambio de calidad migratoria. De ese total, el 52.6% de solicitudes fueron presentadas por hombres y 47.4% por mujeres. El mayor porcentaje de solicitudes (91%) fue efectuado por personas de nacionalidad venezolana, resaltó la entidad.
Migraciones recordó que la amnistía permitió, durante seis meses, solicitar la condonación automática de multas de S/ 49.5 soles diarias, que, en muchos casos, resultaban impagables.
“Al recuperar su condición migratoria regular, mediante una calidad migratoria y contar con el carné de extranjería vigente, la persona extranjera queda habilitada para continuar realizado actividades formales en Perú, como trabajar, emprender, acceder a servicios públicos y privados, tributar, entre otros”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
LEA TAMBIÉN: ¿Los peruanos necesitan visa para entrar a Canadá? Mira qué países de Latinoamérica están exentos
Consecuencias
Las personas que no se acogieron al periodo de amnistía, que duró 180 días, deberán pagar el total de su deuda acumulada para realizar los trámites que les permita retomar su residencia. “De lo contrario, Migraciones iniciará los procesos sancionadores correspondientes”, advirtió la institución.
Migraciones también recordó que desde el 29 de octubre vuelven a a regir las multas migratorias por no realizar la prórroga a tiempo, aunque con un monto más acotado. “Razón por la que insta a la comunidad migrante a realizar sus trámites a tiempo para no incurrir nuevamente en sanciones”, agrega la entidad.