La vuelta a las actividades presenciales, por la reducción de los casos del COVID-19 en el país, no solo ha permitido la reactivación de sectores que estaban deprimidos como los restaurantes, hoteles, entretenimiento, entre otros, sino también impulsó el gasto que realiza el Estado en eventos y celebraciones.
De acuerdo con las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el primer semestre del año, el Gobierno nacional gastó más de S/ 21.6 millones entre las partidas “servicio de organización de eventos” y “servicio por atenciones y celebraciones”.
Esta cifra muestra un aumento de 127% en el gasto, pues en el mismo periodo del 2021 la suma fue de S/ 9.5 millones. Entre los motivos del menor gasto del año pasado están que en el primer semestre aún existían restricciones para las actividades presenciales en los sectores público y privado.
Celebraciones
En los primeros seis meses del año, el gasto total de la partida “servicios por atenciones y celebraciones”, que incluye talleres, seminarios y celebraciones institucionales, fue de S/ 9.6 millones, superando en 353% a los S/ 2.1 millones del año pasado. Sin embargo está bastante lejos de los S/ 56 millones que se gastaron en el 2019, previo a la pandemia.
Una sola entidad concentra el 41% del total del gasto del Gobierno en dicha partida. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gastó más de S/ 4 millones por este concepto en lo que va del 2022, básicamente por la realización de seminarios y talleres.
Eventos
La otra partida en cuestión es la de “servicios de organización de eventos”, en la que se ha logrado gastar casi S/ 12 millones, superando a los S/ 9.5 millones ejecutados en el primer semestre del 2021.
En esta partida el sector que cocentra casi todo el gasto, con más de S/ 10 millones es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que destinó estos recursos a la realización de eventos.
En un segundo lugar queda el sector Cultura, que entre enero y junio ejecutó más de S/ 1 millón para organizar eventos en el país.
Presupuestos se están reduciendo
Ajustes. Si bien hay un aumento del gasto en eventos y celebraciones respecto del año pasado, también se observa que los presupuestos se han venido reduciendo. Al iniciar el 2022 se tenían S/ 79.4 millones para gastar en todo el año, cifra que bajó a S/ 66.5 millones al cierre de junio. Igualmente el caso de atenciones y celebraciones, bajó de S/ 65 millones a S/ 55 millones.