El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, dio a conocer las medidas que alista su sector a nivel normativo, a fin de promocionar a los productores agrarios, aunque reconoció también que existen algunos problemas por resolver para mejorar las condiciones económicas de los agricultores.
“Ciertamente hemos descuidado la promoción agraria de los pequeños productores del país”, aseveró, durante la presentación que hizo la noche del miércoles ante el pleno del Congreso de la República.
En ese sentido -añadió Manero-, es claro que los pequeños productores de papa, de maíz, camote, yuca, zapallo, quinua y de los diferentes productos, sienten que el ministerio no los apoya. “Eso es evidente y eso está claro”, subrayó.
Además, si bien el Midagri cuenta con el Marco Orientador de Cultivos, dirigido a planificar las siembras, el nuevo ministro admitió que muchas veces ocurren problemas de exceso de cosechas, y que han llevado por ejemplo a que el precio de la papa caiga a S/ 0.40 por kilogramo en chacra, debido a que hubo muchas siembras desde hace seis meses.
LEA TAMBIÉN: Perú podría atender demanda agro por US$ 53 mil millones de cuatro mercados del Asia
Prioridad
“No tenemos un sistema de información efectivo que permita, precisamente, evitar este exceso de siembras que nos lleva a la sobreoferta y a que bajen los precios para el productor”, mencionó.
Manero remarcó que la prioridad de su administración al frente del Midagri serán los productores agrarios, y en esa línea, refirió que en los próximos días va a anunciar un proyecto para granos andinos, que permitirá desarrollar el sur del país con productos como la quinua, kiwicha y cañihua.
LEA TAMBIÉN: Importaciones chinas incrementa el movimiento de las remesas
Nueva Ley Agraria
El ministro informó que también tiene en cartera para las próximas semanas, una propuesta que trabaja su sector para la nueva Ley Agraria, la cual, remarcó, es importante para poder recuperar la competitividad de las exportaciones agrícolas peruanas.
Para el efecto, mencionó que es importante que se dé un mecanismo facilitador (para la presentación de estas propuestas legislativas) como las facultades delegadas. Lo cual, citó el titular del Midagri, permitirá avanzar bastante rápido (con esos proyectos). Como se recuerda, el primer ministro adelantó que pedirían facultades en materia económica.
Antecedentes
En marzo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, mencionó que le interesaría replantear la actual ley Agraria, a fin de que se pueda tener éxito en la incorporación de más de 350 mil hectáreas que se pondrán en venta con el avance de grandes proyectos de irrigación. Además que la intención del Gobierno era reducir la rigidez laboral.
La mención es a la Ley Agraria que reemplazó a la derogada Ley de Promoción Agraria, Ley N°27360.
LEA TAMBIÉN: Agroindustrial Beta sumará 100 hectáreas para nueva variedad de arándano.
Posición de AGAP
Al respecto, Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), gremio que representa a los agroexportadores y es conocido defensor de la anterior ley de promoción agraria, indicó a Gestión que su gremio ya ha hecho propuestas al Gobierno, no para restituir la anterior norma, sino para sacar una mejor.
Indicó que AGAP plantea una nueva ley que contenga cuatro aspectos: incentivos tributarios para el sector agroexportador, formalización de la propiedad agraria, y protección de los derechos laborales de los trabajadores del ramo, e incentivos para incorporar a la pequeña agricultura a la cadena exportadora.
Piden restituir incentivo tributario
En el primer aspecto, recordó que la ley 27360 había establecido reducción en la tasa del Impuesto a la Renta del 15% hasta el año 2031, pero tras su eliminación el 2020, ya el 2023 el cobro de ese impuesto se elevó al 20%, lo que llevó a paralizar las inversiones.
Por esto, refirió que su pedido es -en la nueva ley- que se pueda restablecer ese beneficio tributario, de forma que se puedan retomar las inversiones del sector, hoy paralizadas por el retiro de incentivos.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto podría demorar el Perú en superar las agroexportaciones de Chile?
En el aspecto laboral, indicó que la normativa actual (que subió automáticamente los sueldos) ha generado más bien un desincentivo a las inversiones, que llevó a la pérdida de empleos, estimando que el 2023 se perdieron más de 700 mil puestos de trabajo en el campo.
En tal sentido, indicó que la propuesta de AGAP es mantener los derechos laborales, pero a su vez mejorar la capacitación de los trabajadores, de forma que, al dinamizarse las empresas, éstas puedan volver a dar bonos de productividad, que se eliminaron al derogarse la ley de promoción agraria.
LEA TAMBIÉN: Senasa aprobó nuevos requisitos para ingreso de carne de aves de Bolivia al Perú
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.