
Hace unas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, a partir del 2 de abril, impondrá aranceles a los productos agrícolas. Ante la falta de detalles de la medida, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) prevé tres escenarios, pero se mantiene optimista con el futuro de las agroexportaciones del Perú.
En conferencia de prensa, el titular del Midagri, Ángel Manero, consideró que, en cualquiera de los escenarios que vienen manejando, el impacto sobre las exportaciones peruanas sería limitado.
“Perú es bastante competitivo en la agroexportación. De modo que en los tres escenarios posibles no vemos muchas complicaciones para los agroexportadores peruanos”, dijo.
Manero explicó que un primer escenario implicaría que Estados Unidos solo ponga aranceles a los países con los que no tienen Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que no afectaría al país.
Un segundo panorama sería que el país norteamericano imponga aranceles incluso a los países con acuerdos comerciales, con el objetivo de proteger su producción local. Sin embargo, nosotros no competimos con sus principales productos de exportación.
“La producción de Estados Unidos es básicamente maíz, trigo, soya, leche, carne, etanol, productos que no compiten con nosotros. De modo que este segundo escenario tampoco lo vemos problemático”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: En dos meses habría solución definitiva a controversia, dice Midagri
El tercer escenario implicaría la aplicación de aranceles a todos los productos, sin importar si compiten o no con la producción estadounidense. Para Manero, esto sería ilógico, pues encarecería productos a los consumidores de Estados Unidos y no se estaría protegiendo la producción local.
“De alguna manera es muy poco probable, pero se podría dar y en ese escenario todos los países tendrían un arancel para entrar a Estados Unidos. O sea, todos de alguna manera estaríamos compitiendo en las mismas condiciones”, afirmó.
Pese a esto, el ministro reconoció que la aplicación de aranceles genera ineficiencias en el mercado, lo que puede afectar la demanda. Por ello, aseguró que se tiene un plan de contingencia.
Asimismo, Manero recordó que el Gobierno está promoviendo otras medidas como la aprobación de una nueva ley agraria, que busca fortalecer el sector, y la decisión de mantener el drawback como incentivo para enfrentar este tipo de situaciones.