La ministra  manifestó que se debe seguir promoviendo la agricultura orgánica,  donde el café es uno de los cultivos de mayor relevancia en los mercados. FOTO: RICHARD HIRANO
La ministra manifestó que se debe seguir promoviendo la agricultura orgánica, donde el café es uno de los cultivos de mayor relevancia en los mercados. FOTO: RICHARD HIRANO

Como parte de la política de diálogo con las organizaciones agrarias, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, manifestó que desde el ministerio se impulsará la elaboración del reglamento de la ley 31335, norma del Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias.

Esto en el marco de la reunión con directivos de la Junta Nacional del, la plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, Appcacao y Comercio Justo, en la cual se abordaron los requerimientos de ese sector de productores.

Como se sabe, la ley 31335 tiene por objeto desarrollar el marco normativo que permita el fortalecimiento organizacional, fomento y promoción de las cooperativas agrarias de usuarios y de sus organismos de integración, dotándolas a su vez de un régimen tributario que responda a su naturaleza y al tipo de actos que desarrollan con sus socios.

La misma ley, promulgada el año pasado, también señala que la cooperativa agraria de usuarios se constituye con el objeto de brindar servicios relacionados con la actividad agrícola y/o forestal y/o ganadera que sus socios realizan, practicando con ellos actos cooperativos

En la misma reunión, la ministra Patricia Ocampo, expresó la importancia no solo del cooperativismo sino también la promoción de la asociatividad entre los productores del campo, tomando en cuenta que el 97% de la agricultura lo representan los pequeños productores.

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Asimismo, resaltó la necesidad de seguir promoviendo la agricultura orgánica, donde el café es uno de los cultivos de mayor relevancia en los mercados.

Es importante destacar que el café es el principal producto de las agroexportaciones tradicionales, que en el período enero-julio de este año logró ventas por US$ 588 millones, siendo EE.UU y Europa los más importantes mercados de destino, y cuyas colocaciones significaron un aumento de 212.2% respecto a lo registrado en 2021 en ese mismo período.

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