Con 113 votos a favor, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que propone la formalización, desarrollo y competitividad de los micro y pequeños emprendimientos. Cabe indicar que la iniciativa fue observada previamente por el Ejecutivo.
En concreto, la autógrafa -que ahora será publicada por el Congreso, modifica varios artículos de la “Ley que Modifica el sistema de pago de devengado para el Impuesto a la Renta para las micro, pequeña y mediana empresa”.
El proyecto, que fue revisado por las comisiones de Economía, Producción y Trabajo y seguridad Social, cuenta con varios cambios, entre ellos se establece el Régimen MYPE Tributario-RMT de pagos devengados.
LEE TAMBIÉN: Despidos en grandes tecnológicas afectan diversidad e inclusión
“Siempre que los ingresos netos no superen los 2,300 UIT en el ejercicio gravable resultarán aplicables al RMT”, se lee en el documento.
Hasta el momento, el método de cálculo de Régimen General a las MYPES tenía complicaciones porque los requisitos para suspender los pagos eran mayores y no se expresaba de manera fidedigna a los ingresos netos obtenidos en el mes de una empresa.
Ahora se prevé que el Régimen Tributario MYPE podría acoger a más de las 2 millones del MIPYME actualmente inscritas con RUC. Así, ahora tendrán más posibilidades de ampliar su giro de negocio, su red de clientes, valor de sus activos, número de trabajadores y acceso a ahorros tributarios.
Asimismo, dicha modificación no preverá algún tipo de disminución en al recaudación, pues el Estado recaudará en mérito a las operaciones comerciales que se realicen y se pague.
Lo que ayudará al proceso de reactivación económica al aliviar la carga financiera que implica el pago mensual de montos que no siempre son la realidad líquida de las empresas.
Vea el documento completo aquí.
MIRA AQUÍ: G4S no observa mayor requerimiento de personal de seguridad, pero busca crecer en minería