Tres de las economías clave de América Latina planean seguir flexibilizando su política monetaria después de realizar el miércoles otra ronda de recortes de tasas de interés, en claro contraste con las señales de la Reserva Federal de que los costos de endeudamiento de Estados Unidos podrían bajar solo después de marzo.
Brasil recortó la tasa de referencia Selic en medio punto porcentual por quinta vez consecutiva y prometió mantener el mismo ritmo de flexibilización al menos durante las próximas dos reuniones. Chile efectuó un recorte de 100 puntos básicos, mientras que Colombia redujo sus tasas en un cuarto de punto, en ambos casos con votaciones divididas, ya que la minoría respaldó una flexibilización más rápida.
En contraste, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzó que no hay prisa por bajar las tasas al decir que es “poco probable” que alcancen el nivel de “confianza” necesario para iniciar la flexibilización en marzo. Los operadores redujeron las probabilidades de un recorte ese mes al 30% después tras su discurso, desde más del 60% ese mismo día.
LEA TAMBIÉN: Banco Central de Chile reduce tasa de interés a 7.25%
Los bancos centrales latinoamericanos se están alejando de sus homólogos de las economías avanzadas, tras cosechar los beneficios de sus tempranas y agresivas campañas de ajuste monetario después de la pandemia.
Sus ciclos de relajación reflejan la confianza en que la inflación se desacelerará hasta alcanzar su objetivo a medida que se enfríe la demanda. Aun así, se mantienen atentos a las presiones sobre los precios provocadas por el clima extremo causado por El Niño y las monedas más débiles.
“Hay margen para que los bancos centrales latinoamericanos relajen gradualmente sus medidas antes que la Fed, dadas sus posturas monetarias restrictivas y las perspectivas de inflación actuales y futuras mucho más favorables”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.
En Brasil, los banqueros centrales liderados por Roberto Campos Neto recortaron la tasa al 11.25% pocos días después de que un informe mostrara que la inflación anual se había desacelerado por tercer mes consecutivo a principios de enero, superando las expectativas de los economistas. En un comunicado, las autoridades señalaron que las medidas de inflación subyacente, que excluyen elementos volátiles, están “más cerca” de su objetivo.
Lo que dice Bloomberg Economics
“El banco central de Brasil evitó sorpresas en su decisión de tasa y en el tono de la declaración posterior a la reunión. Vemos recortes adicionales de medio punto en las dos próximas reuniones antes de pasar a recortes más pequeños, con una tasa de interés oficial a final de año en el 9%.”
Los costos de endeudamiento de Chile han caído cuatro puntos porcentuales hasta el 7,25%. Los miembros del directorio dicen que la inflación se desacelerará hasta el objetivo del 3% antes de lo previsto. También señalaron que las tasas alcanzarán un nivel neutral de alrededor del 4% —que no estimula ni restringe la economía— durante el segundo semestre del año.
En Colombia, el gobernador del banco central, Leonardo Villar, dijo a los periodistas que las autoridades fueron cautelosas en su decisión por temor a tener que detener o incluso revertir los recortes en el futuro en el caso de que la inflación repunte. Aun así, todos los miembros de la junta respaldaron la reducción, y la tasa bajó al 12.75%. Dos habían votado a favor de mantenerla estable en la reunión anterior.
Lo que dice Bloomberg Economics
El recorte de 25 puntos básicos de las tasas de interés por parte del Banco Central de Colombia el miércoles muestra que los responsables políticos siguen siendo cautelosos, pero el desglose de los votos y las declaraciones posteriores a la reunión fueron más pesimistas que en diciembre. El enorme recorte de las tasas de interés del Banco Central de Chile y la orientación a futuro moderada del miércoles indican que los responsables políticos bajarán las tasas más rápido de lo que habían previsto en diciembre.
Para los bancos centrales latinoamericanos, la pregunta en los próximos meses será qué tan rápido y en qué medida recortarán las tasas de interés.
“No están vinculados a la Fed en esta fase inicial de flexibilización, pero la trayectoria de los Fondos de la Fed será clave para determinar hasta qué punto pueden llegar los bancos centrales latinoamericanos”, dijo Ramos, de Goldman Sachs.
LEA TAMBIÉN: Autoridad monetaria de Colombia baja por segunda vez tasas de interés, hasta el 12.75%