A pesar de la inestabilidad política que se vive en el país, en lo que va del año, el sol peruano vuelve a brillar y se posiciona como la moneda más estable de América Latina. ¿Cuáles son las razones?
El economista Juan Carlos Odar explicó que la apreciación del sol peruano se debe, en este momento, a las condiciones externas.
“Resulta tentador destacar la fuerte apreciación del sol en los últimos días, pero no es un mérito propio o exclusivo del Perú, sino que en general las monedas de la región se vienen fortaleciendo este año. Y ello se ha acentuado en mayo”, indicó el especialista, quien agregó que hay un debilitamiento global del dólar.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae a niveles preCastillo y puede seguir a la baja
Precisó que si bien casi la tercera parte de la apreciación del sol este año se ha dado en lo que va de mayo, algo similar ha pasado en Chile y en Colombia que también se ha acelerado. Solo en Brasil la apreciación reciente ha sido moderada.
“Al comparar apreciación con volatilidad, encontramos que en Chile la velocidad de apreciación en lo que va de 2023 es consistente con la volatilidad cambiaria de 2022 (el proceso en términos relativos no se aceleró ni moderó). En Colombia se ha moderado. Y se acentuó en México, Perú y Brasil”, agregó.
Además, Odar resaltó que el sol peruano es mucho más estable en la región, pero la apreciación reciente se sale de lo usual.
“Hasta mediados de abril, la apreciación del sol era en términos relativos (tomando la desviación del año pasado como indicador de la historia) la menor en la región, ahora es la segunda más rápida”, apuntó.
Con respecto a los factores internos, el experto sostuvo que también juega un papel importante para la estabilidad de la moneda, debido a que no hay un interaccionismo estatal en el sector público y se está dejando un mercado libre.
“Eso ayuda a que la apreciación se esté produciendo, de no ser así estaríamos hablando de factores locales que presionarían al alza el tipo de cambio. Por ejemplo, eso pasa en Brasil, si bien no se ha depreciado tanto el real porque Lula da Silva (presidente brasileño) ha pretendido buscar presencia en el banco central”, declaró a Gestión.
¿Cuál será la tendencia?
El economista mencionó que la tendencia del sol peruano para los siguientes meses va a depender de cómo se soluciona el problema del posible incremento del límite de endeudamiento de Estados Unidos.
“Lo más probable es que sí se apruebe y el nuevo condicionante es qué va a pasar con las tasas de interés de EE.UU. La propia Reserva Federal ha dicho que no está próxima la corrección y ahí habría un margen a que esa caída del tipo de cambio sea más fuerte que el nivel sostenible”, acotó.
En esa línea, Odar replicó que el escenario está ayudando a tener un tipo de cambio bajo, como consecuencia de un debilitamiento global del dólar.
Asimismo, aseguró que con el tipo de cambio ya está en un nivel cerca del mínimo (el miércoles cerró en S/ 3.6710 por dólar).
“Mucho mayor margen para la apreciación no hay, además, siempre queda la posibilidad de que ante esa caída tan rápida del tipo de cambio pueda tener un efecto negativo para los que ahorran en dólares y el BCR podría estar atenuando esa apreciación”, afirmó.
En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) se muestra que los agentes estimaron que el tipo de cambio se ubicaría en S/ 3.80 y S/ 3.82 por dólar en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá créditos a personas y empresas este trimestre
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.