Los inversionistas nuevamente están fascinados con las acciones meme, mientras buscan nombres de menor calidad en busca de retornos. Y en el proceso están levantando una “bandera roja” para el índice S&P 500.
Cuando algunas de las acciones con posiciones más cortas en el mercado repuntan, como lo están haciendo ahora las acciones meme, y los refugios seguros como los productos básicos de consumo se desploman, los inversionistas deben prepararse para unos días de debilidad en el mercado en general, según Jonathan Krinsky de BTIG.
El índice Solactive Roundhill Meme Stock, que incluye acciones como Rivian Automotive Inc. y Riot Platforms Inc., ha subido más del 10% en las últimas tres sesiones, mientras que el fondo Consumer Staples Select Sector SPDR ha bajado un 1.3%.
En los últimos 18 meses, el diferencial entre los dos ha sido de 10 puntos porcentuales o más en 17 ocasiones, y el S&P 500 ha bajado tres y cinco días después en 12 de esas ocasiones, escribió Krinsky.
“Es un arma de doble filo cuando comenzamos a ver que algunos de los nombres de menor calidad se recuperan”, escribió Krinsky en una nota a los clientes. “Sin embargo, cuando vemos un aumento de esta magnitud, especialmente en relación con un grupo defensivo como los bienes de consumo básicos, a menudo indica una persecución de lo que no ha variado y que puede tener la mayor variación, y esto a menudo es el final del movimiento”.
La última vez que el índice de acciones meme superó al de acciones de bienes básicos por dos dígitos en un lapso de tres días, el S&P 500 cayó un 4.5% en los siguientes 20 días, según muestran los datos de BTIG.
Si bien los datos se nublan un poco a medida que pasan los días, si la tendencia se mantiene, los inversionistas pueden aprovechar el modesto aumento del martes antes de la publicación del índice de precios al consumidor de junio programado para el miércoles por la mañana.
Solo tres de los 25 miembros del índice de acciones meme han caído desde el jueves, mientras que las grandes ganancias registradas por Carvana Co., Riot Platforms y Upstart Holdings Inc. han abierto el camino.