Durante la jornada del viernes 6 de octubre, el dólar en Perú cerró al alza, tras un informe laboral de Estados Unidos que acrecentó las expectativas de que la Fed subirá nuevamente su tasa de interés, en momentos en que las autoridades de la región apuntan a bajarlas.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.828 por dólar, un avance frente al cierre del jueves de S/ 3.822, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.55% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Se encarece deuda peruana y extranjeros aceleran venta de bonos locales
Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas en Renta4 SAB, señaló que hoy se publicó el informe sobre empleo, en dónde las nóminas no agrícolas de setiembre resultaron en 336,000 nuevos puestos, cifra superior a los 170,000 esperados, demostrando un mercado laboral aún sólido.
Asimismo, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.80% similar a agosto, pese a que se esperaba el 3.70%. Para la próxima semana se conocerá el dato de inflación, a su vez, se publicarán las actas de la reunión de la Fed las cuales podrían brindar señales de las variables consideradas en la decisión de tasas de interés.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.819 y se vende a S/ 3.826, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.81 a la compra y S/ 3.83 a la venta.
Dólar a nivel global
Las monedas de América Latina acentuaban la tendencia bajista en las primeras horas de negocios del viernes, tras un informe laboral de Estados Unidos que acrecentó las expectativas de que la Fed subirá nuevamente su tasa de interés, en momentos en que las autoridades de la región apuntan a bajarlas.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio y devaluación regional: el dólar frente a otras monedas
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en septiembre, lo que sugiere que el mercado laboral sigue lo suficientemente robusto.
Tras el dato, el rendimiento implícito en los contratos vinculados a la tasa oficial de la Fed aumentó, apuntando a una probabilidad de casi el 50% de que eleve el tipo de referencia a corto plazo al rango del 5.5% - 5.75% en su reunión de diciembre. Antes del informe de empleo, los operadores daban una probabilidad del 34% a un alza de tasas de un cuarto de punto.
“Las divisas latinoamericanas probablemente se encontrarán bajo cierta presión a corto plazo debido a la flexibilización de sus políticas monetarias”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, en Londres.
“El ciclo de divisas está en medio proceso, en el que el carry trade era un ancla fundamental. Ahora los factores externos, junto a unos menores carry y materias primas, serán seguramente lo que marque la pauta en el mercado de divisas a corto plazo”, agregó.