Durante la jornada del viernes 5 de enero, el dólar en Perú cerró a la baja, tras sólidos datos del empleo en Estados Unidos que redujeron drásticamente las expectativas sobre un pronto inicio de un ciclo de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.720 por dólar, una ligera caída frente al cierre del jueves de S/ 3.728, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.35% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Banca sería más rigurosa al evaluar créditos en dólares
Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB, durante la jornada, la demanda provino por los corporativos, mientras que la oferta por los no residentes. En el día el dólar fluctuó entre los niveles de 3.7090 y 3.7360. En el mercado se negoció US$ 159 millones a un precio promedio de 3.7177.
A nivel global, las monedas de la región cierran en positivo y el dólar retrocede debido a los datos negativos del PMI no manufacturero del ISM de EEUU.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.736 y se vende a S/ 3.740, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.70 a la compra y S/ 3.73 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBÉN: Dólar cae al terreno de S/ 3.68: Los factores detrás y expectativas en las siguientes semanas
La mayoría de las monedas de América Latina rebotaban tras una fuerte caída inicial y pasaban a terreno positivo el viernes, tras sólidos datos del empleo en Estados Unidos que redujeron drásticamente las expectativas sobre un pronto inicio de un ciclo de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Los empresarios estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en diciembre y aumentaron los salarios a buen ritmo, poniendo en duda las expectativas de los mercados financieros de que la Fed empiece a recortar las tasas de interés en marzo.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo dijo el viernes que hubo 216,000 puestos de trabajo más en las nóminas no agrícolas el mes pasado, en un reporte que se sigue muy de cerca.
“El dato del empleo estadounidense golpeó con fuerza a las monedas pero, después de un momento, la calma comenzó a retornar a los mercados y con ello se produjo un rebote de precios que llevó a varias de ellas a terreno positivo”, dijo un operador de una corredora bursátil.