El dólar en Perú cerró al alza este viernes, tras fuertes datos del empleo en Estados Unidos que abrieron la puerta a mayores aumentos en las tasas de interés de ese país.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.839 por dólar, una subida de 0.16% frente al cierre del jueves de S/ 3.833, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un avance de 0.84% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: ¿es un buen momento para ahorrar en dólares de cara a las próximas elecciones?
En el mercado se negoció US$ 275 millones a un precio promedio de S/ 3.8516, refirió Allisson Pérez, Trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la demanda provino por los no residentes en gran medida, logrando que el precio del dólar llegue a su nivel máximo de S/ 3.860. El BCR intervino con swaps cambiario venta por S/ 310 millones a seis meses”, sostuvo.
Agregó que hoy hubo vencimientos de swaps cambiario venta por S/ 680 millones.
En el Perú sigue la crisis sociopolítica luego de que el Congreso volvió a rechazar la propuesta de adelanto de elecciones generales para el 2023.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.82 y se vende a S/ 3.85, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.830 a la compra y S/ 3.835 a la venta.
Dólar a nivel global
Las monedas de América Latina se desvalorizaban en las primeras horas de sesión del viernes, en medio de un importante avance del dólar en los mercados globales tras fuertes datos del empleo en Estados Unidos que abrieron la puerta a mayores aumentos en las tasas de interés de ese país.
Los operadores de futuros vinculados a la tasa de política de la Reserva Federal elevaban la probabilidad de que el banco central esté aún a dos alzas de tasas de interés de poner fin a su actual ronda de aumentos, tras un informe del gobierno que mostró que la contratación de enero fue mucho más fuerte de lo esperado.
La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró con fuerza en enero, ya que las nóminas no agrícolas aumentaron en 517,000 puestos, muy por encima de las estimaciones del mercado, si bien se detectó una nueva moderación en el incremento de los salarios por hora.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio al alza: Fundamentos que podrían volver a llevar al dólar a los S/ 4.00