Durante la jornada del lunes 9 de octubre, el dólar en Perú cerró al alza, en medio de una mayor aversión global al riesgo debido al conflicto bélico entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que incrementaba la incertidumbre geopolítica en esa región.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.839 por dólar, un avance frente al cierre del viernes pasado de S/ 3.828, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.84% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Se encarece deuda peruana y extranjeros aceleran venta de bonos locales
Allisson Pérez, trader de Divisas en Renta4 SAB, indicó que durante la jornada, hubo poco flujo, la demanda provino por no residentes mientras que la oferta vino por los corporativos y por intervención del BCRP con Swaps Cambiario Venta por S/ 200 millones.
“El dólar llegó a un precio máximo de 3.8450 y un precio mínimo de 3.8290. En el mercado se negoció US$ 134 millones”, agregó.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.823 y se vende a S/ 3.828, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.81 a la compra y S/ 3.83 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio y devaluación regional: el dólar frente a otras monedas
La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban con pérdidas el lunes, afectados por una mayor aversión global al riesgo debido al conflicto bélico entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que incrementaba la incertidumbre geopolítica en esa región.
A ello se agregaba la alta posibilidad de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos tras la sorprenderte cifra del crecimiento del empleo en la primera economía del mundo que se dio a conocer el viernes y sorprendió a los mercados.
Los empresarios estadounidenses dieron la espalda en septiembre a las afirmaciones de las autoridades de la Reserva Federal de que el mercado laboral estaba empezando a enfriarse y añadieron 336,000 puestos de trabajo, reforzando potencialmente los argumentos a favor de otra subida de las tasas de interés.
Los inversores en contratos ligados a la tasa de referencia de los fondos federales aumentaron las apuestas a que la Fed lo elevará otro cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 5.5% y 5.75%, a fin de año.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.