Durante la jornada del lunes 8 de enero, el dólar en Perú cerró a la baja, mientras los inversores se preparaban para los datos de inflación de Estados Unidos y una temporada de resultados empresariales en la que se necesitan ganancias sólidas para justificar las altas valoraciones.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.713 por dólar, un retroceso frente al cierre del viernes pasado de S/ 3.723, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.24% en comparación con la última cotización de 2023, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Banca sería más rigurosa al evaluar créditos en dólares
Gianina Villavicencio, gerente de intermediación de Divisas de Renta4 SAB, durante la jornada el dólar se encontró presionado a la baja por oferta del mercado off shore y corporativos locales, llevando a la moneda a un precio mínimo de 3.6950. En el mercado se negociaron US$ 141 millones a un precio promedio de 3.7133
A nivel global el dólar pierde posiciones dado que los inversores están atentos a los datos de inflación en EE.UU. que serán publicados este jueves, lo cual dará nuevas pistas sobre cuándo podría la Reserva Federal comenzar a recortar las tasas.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.713 y se vende a S/ 3.723, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.69 a la compra y S/ 3.72 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBÉN: Dólar cae al terreno de S/ 3.68: Los factores detrás y expectativas en las siguientes semanas
A nivel mundial, el índice dólar mantenía sus alzas el lunes tras escalar un 1% la semana pasada, la mayor alza en seis meses, en un repunte desde sus pérdidas de finales del 2023.
Datos estadounidenses, como una creación de empleo mayor a la esperada, han hecho que los inversores frenen sus apuestas a un recorte de tasas temprano en el año por parte de la Fed, lo que ha apuntalado al billete verde.
“El dólar se sigue recuperando de las pérdidas de finales de 2023, especialmente ante las monedas de exportadores de materias primas, destacando el petróleo, que siente el recorte de los precios de venta del barril de Arabia (Saudita)”, dijo Nicolas Borsoi, economista jefe de Nova Futura Investimentos.