Durante la jornada del lunes 13 de noviembre, el dólar en Perú cerró al alza, en medio de las expectativas de los inversores sobre un crucial dato de inflación en Estados Unidos que se conocerá esta semana y que podría dar pistas sobre la dirección de las tasas de interés en la primera economía mundial.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.810 por dólar, un avance frente al cierre del viernes pasado de S/ 3.807, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.08% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Dólar sufre en Perú mayor caída de la region, ¿quiénes se apuran en venderlo?
Gianina Villavicencio - Gerente de intermediación de Divisas de Renta4 SAB, señaló que durante la jornada hubo poca oferta de mercado off shore y por el lado de corporativos locales mostraron flujos two-way, llevando a la moneda a un precio máximo de 3.8150. En el mercado se negociaron US$ 174 millones a un precio promedio de 3.8113.
Además, vencieron S/ 600 Millones en Swaps cambiarios venta y fueron colocados S/ 395 Millones entre 3 y 9 meses a tasa variable.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.806 y se vende a S/ 3.813, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.79 a la compra y S/ 3.82 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Dólar sube por tercer mes, ¿seguirá presión alcista en noviembre?
Las principales monedas en América Latina operaban con bajas el lunes, en medio de las expectativas de los inversores sobre un crucial dato de inflación en Estados Unidos que se conocerá esta semana y que podría dar pistas sobre la dirección de las tasas de interés en la primera economía mundial.
Los mercados además ven de reojo la situación del posible cierre del gobierno en Estados Unidos que se podría producir a partir del sábado si el Congreso no aprueba una ley de gasto provisional.
En el radar de los inversores también estaba la decisión de la agencia Moody’s, que el viernes recortó la perspectiva crediticia de Estados Unidos a “negativa” desde “estable”, citando los elevados déficits fiscales y el deterioro de la asequibilidad de la deuda.
“Los datos de inflación serán una prueba importante para la narrativa de que la Reserva Federal comenzará los recortes de tasas de interés en el segundo trimestre del próximo año, una opinión contraria a la que las propias autoridades de la Fed están comunicando”, dijo Eduardo Moutinho, analista de mercado da Ebury.
La cifra de inflación estadounidense se conocerá el martes. La semana pasada, autoridades de la Reserva Federal, incluyendo al presidente del organismo, Jerome Powell, sugirieron que la batalla contra la inflación podría no haber terminado.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.