Durante la jornada del jueves 9 de noviembre, el dólar en Perú cerró al alza, con la atención de los inversores centrada por segundo día consecutivo en un nuevo discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Jerome Powell, fijado para más adelante en la jornada.
El tipo de terminó la jornada en S/ 3.804 por dólar, un avance frente al cierre del miércoles de S/ 3.798, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.08% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Dólar sufre en Perú mayor caída de la region, ¿quiénes se apuran en venderlo?
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.793 y se vende a S/ 3.797, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.78 a la compra y S/ 3.81 a la venta.
LEA TAMBIÉN: Dólar sube por tercer mes, ¿seguirá presión alcista en noviembre?
Dólar a nivel global
La mayoría de las monedas de América Latina cayeron el jueves con fuerza, presionadas por comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que reavivaron la posibilidad de más aumentos en las tasas de interés en la mayor economía del mundo.
Los funcionarios de la Fed “no confían” en que las tasas sean todavía lo suficientemente altas como para terminar la batalla contra la inflación, y puede estar acabándose la ayuda para reducir las presiones sobre los precios de las mejoras en la oferta de bienes, servicios y mano de obra, dijo Jerome Powell.
“Si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo”, sostuvo el jefe de la Fed en una conferencia del Fondo Monetario Internacional, y añadió que los nuevos movimientos se harían “con cuidado (...) permitiéndonos abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos, como el riesgo de un endurecimiento excesivo”.
Las declaraciones de Powell dieron un nuevo impulso al dólar, que escalaba poco más de un 0,3% frente a una canasta de seis monedas que componen el índice dólar.