El denominado deporte rey mueve masas, pero también comercio a nivel de productos. Así, los hinchas están dispuestos a gastar, en promedio, S/ 104.91 por cada compra que realizan en merchandising deportivo, señala un estudio de Impronta Research.
De acuerdo al informe “Perú: ¿Cómo se mueve el fútbol?”, existe un 26% de peruanos que invierten un máximo de S/ 100, mientras que un 21% entre S/ 51 y S/ 75. No obstante, también hay un 19% de hinchas que no tendría problema en desembolsar hasta S/ 300 en una compra de este tipo.
“La compra de merchandising está asociada a la camiseta oficial del club (9 de cada 10 hinchas), seguido de accesorios deportivos oficiales (33%) y merchandising utilitario como vasos, tomatodos, entre otros (30%). En menor medida banderas o gallardetes del club (7%); mientras que un 19% concentra su compra en productos de bajo ticket como posavasos, chalinas, llaveros y demás”, detalla José Oropeza, socio director de Impronta Research.
LEA TAMBIÉN: Grupo 5: Locales de ventas de alimentos y bebidas registraron ingresos por S/ 2.5 millones
Asimismo, el ejecutivo afirma que si bien, el ticket promedio de compra está en S/ 104.9, existe una contracción de 12% con respecto al cierre del 2021, cuando la compra de merchandising deportivo era de S/ 119.4.
En cuanto a los lugares preferidos para la adquisición de estos productos, un 46% de hinchas sostiene que lo adquiere en tiendas deportivas; mientras que un 15% realiza sus compras a través del comercio ambulatorio. Además, un 13% opta por tiendas y redes sociales.
Destaca zona norte
El estudio de Impronta señala que en la primera mitad de este año, un 44% de peruanos compró merchandising de su equipo, con principal enfoque en varones de entre 18 y 45 años. Los hinchas de las regiones norte y centro del país fueron los más asiduos en la adquisición.
“El norte del país tiene un comportamiento hacia el entretenimiento deportivo similar al de Lima, aún cuando en compra de merchandising es superior. El ticket promedio de compra está en S/ 129 versus Lima que logra un S/ 113″, manifiesta Oropeza.
LEA TAMBIÉN: Región centro del país tiene mayor gasto en aplicativos delivery después de Lima
Claves
- Afición. Tres de cada 10 peruanos siguen de forma frecuente el fútbol local, sobre todo hombres, en el rango de 46 a 55 años.
- Medios. La televisión y el cable son los principales canales de acceso al torneo, con un 44% y 33%, respectivamente. Asimismo, el streaming logra convertirse en el tercer medio con 23%, sobre todo en Lima.
- Sin hinchada. Hay un 23% de peruanos que no son hinchas de ningún equipo, en su mayoría mujeres entre los 18 y 25 años.
Otrosí digo
Más sectores
Adicional a la ropa y otros productos, Oropeza destaca el impacto del fútbol en el rubro de restaurantes, bebidas alcohólicas, contenidos vía streaming, accesorios deportivos, entre otros. Además, resalta que en los últimos años, la industria de apuestas deportivas ganó terreno en un mercado que crece de la mano de canales digitales.
Metodología: Encuestas vía paneles online | Perfil: Hombres y Mujeres, 18 +, NSE A, B, C y D Lima y Provincias | Muestra: 600 encuestas, error +/- 4% con un nivel de confianza de 95%
LEA TAMBIÉN: MALI y su cambio de estrategia para atraer nuevas fuentes de ingresos
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.