En lo que va de año, el precio del oro ha subido en alrededor de 24%, según datos de Investing.com, cerrando el 14 de noviembre en US$ 2,570.10 la onza ¿Qué ha sostenido la cotización del metal dorado? Aquí te lo explicamos.
Según Credicorp Capital, la compras de reservas de oro de un grupo específico de bancos centrales ha mantenido alto su valor. Estas operaciones, asegura el holding financiero, responden a tres razones: búsqueda de protección ante la intensificación de tensiones geopolíticas, el estancamiento de las ganancias de productividad de la economía global y la acumulación de posturas fiscales insostenibles.
LEA TAMBIÉN: Estas serían las inversiones más rentables a corto plazo con Trump
En su informe, la casa de bolsa también enfatiza que, de acuerdo con cifras del World Gold Council (WGC), la demanda de oro por parte de algunos bancos centrales “es la clave tras el sólido avance en la cotización de este metal precioso”.
“Mientras que una parte de estos bancos centrales buscan una alternativa que minimicen el impacto de las sanciones económicas por parte del gobierno de EE.UU., otros han sugerido que en medio de la coyuntura fiscal y monetaria que enfrentan las economías desarrolladas, el oro sigue siendo uno de los activos de reserva más importantes a nivel mundial”, refiere el citado documento.
Credicorp también subraya que la guerra en Ucrania ha jugado un rol decisivo. Así, entre 2010 y 2021 los bancos centrales demandaban en promedio 470 toneladas al año. En 2022, esta cifra subió a 1,082 toneladas, y pasó a 1,030 toneladas en 2023. En los primeros nueve meses del 2024, además, la demanda ha sido de 694 toneladas.
Países
El informe explica que existe mucha privacidad respecto a las compras de oro por parte de las autoridades monetarias por “motivos estratégicos”. En ese sentido, WGC estima que solo el 25% de la demanda del metal dorado atribuida a los bancos centrales puede ser contrastada con comunicaciones oficiales.
Sin embargo, los bancos centrales de Rusia y China, así como las autoridades de Arabia Saudita y varios fondos soberanos de riqueza (SWF) encabezarían la lista de compradores institucionales vinculados con adquisiciones no declaradas.
“Las cifras del WGC sugieren que en el tercer trimestre del 2024, Rusia tendría cerca de 2,335 toneladas de oro, lo que significa un incremento de 1,913 toneladas desde el tercer trimestre del 2000. De esta manera, con relación al tamaño de su economía, Rusia tendría las mayores reservas de oro”, afirma el informe.
Asimismo, se estima que China tiene reservas en oro de 2,264 toneladas (En el 2000 poseía 395 toneladas).
LEA TAMBIÉN: Sura: mercados seguirán agitados hasta fin de año, ¿qué oportunidades hay?
En Europa, Polonia, Hungría y República Checa estarían también aumentando sus reservas de oro; mientras que en Asia naciones como Turquía e India habrían expresado su intención de incrementar sus tenencias de oro. Todo lo anterior, según Credicorp Capital.
“Consideramos que la complejidad del escenario internacional contemporáneo y la consolidación de nuevos bloques económicos mantendrá vigente la demanda de oro en su calidad de activo de reserva, por lo que potenciales correcciones en su precio pueden facilitar procesos de diversificación de portafolios”, añade la casa de bolsa en el reporte citado.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Se vienen más fondos para ahorrar en AFP, ¿en qué invertirían?
- Bitcoin duplica su precio este año, ¿qué riesgos ven estos 4 economistas?
- Rentabilidad cae en la mitad de bancos, ¿cómo le fue al suyo?