El descenso de la inflación está dando cierto respiro a los agobiados consumidores, aunque también a los inversionistas.
Así, más de la mitad (53.8%) de los instrumentos de inversión disponibles en el mercado local acumuló hasta octubre un rendimiento por encima de la inflación de ese periodo (2.99%), dinámica más favorable pues hasta setiembre la mayoría de opciones rentaba por debajo del mencionado índice de precios, según datos de la consultora MC&F e IFEL.
Incluso hasta mediados de año solo uno de cada cuatro productos de inversión superaba a la inflación.
El proceso inflacionario inició a mediados del 2021, luego de una inédita inyección de liquidez de los bancos centrales en el mundo para revitalizar la economía golpeada por las restricciones de la pandemia. En el Perú alcanzó un pico de 8.81% en octubre del 2021, muy por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de entre 1% y 3% anual. En octubre último, este índice a 12 meses descendió a 4.34%.
Una combinación de menor inflación local y recuperación del precio del dólar hasta octubre del presente año, teniendo en cuenta que buena parte de los instrumentos de inversión está denominada en dicha moneda, permitió que la rentabilidad, en términos reales, remontara, detalla el socio director de Valoro Capital, Jorge Espada.
LEA TAMBIÉN: Repunta salida de capitales del Perú por incertidumbre y falta de inversiones
¿Qué implica que el rendimiento del inversionista supere la inflación?
Contribuyeron a la mejoría, el desempeño de la bolsa de Nueva York, que irradia al resto de mercados, y el impulso de los títulos de renta fija (bonos) en soles en los portafolios de inversión, a medida que el BCRP disminuye su tasa de interés referencial (lo que apuntala el valor de los bonos), refiere.
El hecho de que el retorno que obtiene el inversionista supere a la inflación, implica que su dinero no se descapitaliza ni pierde valor en el tiempo, algo en lo que deberían enfocarse las personas, en lugar de guiarse solamente en los rendimientos nominales, sostiene Espada.
En el ranking de MC&F e IFEL están a la vanguardia las acciones del sector eléctrico, con réditos de hasta 36.4%, aunque influidos por la oferta de compra de Enel a manos de la china CSGI. Le siguen los fondos mutuos que invierten en empresas del exterior, en sectores de innovación, y aquellos con mayor exposición a firmas de EE.UU.
El mercado estadounidense, clave para el resto de plazas, tiene en el 2023 un comportamiento superior al previsto a fines del año pasado, pues su economía está convergiendo hacia un soft landing (desaceleración gradual) al tiempo que la inflación cede a menos de 4%.
LEA TAMBIÉN: Santander: Valor de empresas peruanas ahora es más bajo que hace 3 años
Rentabilidad por tipo de inversión
“No se está concretando ese escenario negativo de contracción de la economía estadounidense que se esperaba. Por eso, los mercados en general están reaccionando favorablemente”, dice el especialista de Valoro Capital.
En lo que va del año, los instrumentos financieros, en promedio, rinden 3%. Los denominados en soles, 4.8%, y, en dólares, 1.9%.
En promedio, los depósitos a plazo en el sistema financiero exhiben la mayor rentabilidad, liderados por los de cajas rurales (6.9%), financieras (6.5%) y bancos (5.8%). Estas cuentas son secundadas por los índices bursátiles (5.7%) y fondos de AFP (4.3%), según MC&F e IFEL.
LEA TAMBIÉN: Accionistas recibirán dividendos record de S/ 34,700 millones, ¿quiénes tendrán más?