Los cambios realizados en el Gabinete Ministerial en la noche del último miércoles fueron recibidos con optimismo en el mercado bursátil peruano.
En la jornada inmediata del jueves el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un importante crecimiento de 5.5%, con lo que recortó su retroceso a -6.9% en el acumulado del año.
Si bien todos los sectores cerraron con alzas, destacó el financiero con un avance de 8%.
Al respecto, Luis Eduardo Fallen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, refirió que tras una noticia relevante el mayor impacto se da en jornada siguiente.
“Es probable que se mantenga una tendencia al alza en la bolsa en los próximos días, pero en una menor magnitud a la registrada el jueves”, indicó.
El optimismo del mercado está en que la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, podría tener una posición menos radical que su antecesor y de esta forma se reduciría el nivel de conflictividad con el Congreso.
Normalmente la evolución de la BVL tiene una relación directa con el precio del cobre. Pero este año no ha podido ser así debido a la incertidumbre generada por el cambio de Gobierno, indicó Alonso Choquecota, CEO de InValor, consultora de asesoría de inversiones en la BVL.
“Hay un spread entre la bolsa y el precio del cobre de 20%. En lo que va del año el cobre sube 16%, mientras la BVL cae 7%. Esta divergencia entre el precio del cobre y la bolsa es por el tema político; por eso consideramos que hay posibilidades de que la bolsa pueda seguir repuntando en los próximos días”, sostuvo Choquecota.
¿Cuáles serían las acciones en la BVL que serían más favorecidas en el corto plazo?
Choquecota estima que el sector financiero seguirá recuperándose de forma importante en el corto plazo, pues es uno de los más golpeados en el año, y por lo tanto con mayor potencial de crecimiento. Esto ya se notó en la jornada del jueves. “Este sector está más rezagado respecto a sus pares, por lo que tiene más probabilidades de seguir recuperándose”, sostuvo.
Un segundo sector con buenas posibilidades de crecimiento es el minero, pues refiere que hay varias mineras aún con bajos ratios de valoración, refirió Choquecota.
Por su parte Falen coincide en que los sectores financiero y minería son los que tienen un mayor potencial de crecimiento en el corto plazo.
“Son los que están más relacionados a la inversión privada, pero en general vemos que toda la bolsa se verá favorecida”, anotó.
Los analistas remarcaron que ahora la expectativa está en conocer la posición que tendrá la nueva Premier en temas como la renegociación de tributos para el sector minería y la renegociación del contrato del gas de Camisea, pues de ello dependerá el nivel de recuperación de las acciones bursátiles. “A menor incertidumbre, las variable financieras serán más positivas”, anotó Falen.
Asimismo, otro frente de incertidumbre está marcado por la iniciativa de una Asamblea Constituyente.
“Este riesgo aún no se ha desvanecido y será el mayor limitante para que la bolsa revierta sus resultados del año”, apuntó Choquerota.