inPERÚ es una asociación sin fines de lucro que promueve la inversión extranjera y el desarrollo de oportunidades de inversión en el Perú. La organización fue fundada en enero del 2012 por iniciativa de ocho gremios financieros nacionales.
Desde su lanzamiento, inPERÚ ha desarrollado alrededor de 20 giras internacionales (road shows) en las principales plazas financieras del mundo.
Fernando Romero, presidente de la organización, afirma que la asociación ha cumplido sus objetivos porque cuenta con aliados estratégicos clave. “Tanto el Banco Central (BCR) como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han sido un soporte sustantivo al momento de explicar a los inversionistas globales la buena situación macroeconómica del Perú”, refiere.
“Asimismo, la Cancillería peruana y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también fueron preponderantes para la buena acogida de nuestros eventos”, complementa.
LEA TAMBIÉN: Relocalización de cadena de producción global favorecerá a economía peruana
El último road show se organizó entre el 25 y 28 de febrero del 2019 en las ciudades de Madrid y Londres, presentaciones que se suspendieron por la pandemia.
Luego, entre marzo y abril últimos, a fin de fortalecer los contactos para un futuro evento, representantes de inPERÚ visitaron brevemente Colombia, España y Reino Unido.
¿Qué hará inPERÚ próximamente?
La coyuntura desatada por la pandemia y la elección presidencial del 2021 hicieron replantear la estrategia de inPERÚ.
“Hicimos un alto en la pandemia y, como el mundo entero, nos detuvimos. Luego, conforme fue pasando la emergencia sanitaria, vivimos una importante situación política de elecciones generales que nos hizo replantear si era el momento oportuno para salir fuera del país. Ante ello, la decisión fue que debíamos mirar internamente para impulsar el potencial que tenemos como nación. De ahí nace la iniciativa de inPERÚ en Perú”, indica Romero.
Añade que en el actual entorno cobra relevancia la situación de las regiones porque siempre ha existido la visión errónea de que la inversión privada solo se concentra en Lima, pese a que en varias de esas zonas hay diversos casos de éxito que demuestran que los empresarios siguen apostando por el país.
LEA TAMBIÉN: Capitales que entran a Perú podrían redirigirse a Chile
Cusco y otras regiones
En esta oportunidad, la gira se realizará a finales de mayo en la ciudad del Cusco, donde se expondrán casos de éxito de compañías y microempresas locales, dejando para posteriores presentaciones el enfoque en grandes empresas listadas en Lima.
A partir de ahora, inPERÚ desarrollará un evento nacional y otro internacional. “No renunciamos a que esto debería tener dos connotaciones diferentes. Vamos a seguir promocionando al Perú en el exterior, por lo que esperamos salir nuevamente en el segundo semestre. No obstante, inPERÚ en Perú se quedará de manera permanente”, afirma el ejecutivo.
La asociación desarrollará eventos en ciudades del norte y centro del país.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Bolivia reduce apetito por riesgo de Credicorp en ese país
¿Cómo piensa inPERÚ impulsar la inversión en medio de la inestabilidad política y social?
Inquirido sobre si hay temor a que el referido roadshow cause el rechazo de grupos opositores locales del Cusco, Romero dijo esperar una favorable recepción porque se buscará resaltar las oportunidades en esa región.
“La inestabilidad que los potenciales conflictos sociales puedan causar siempre va a existir, por lo que es algo que no podemos controlar. Lo que sí podemos manejar es el impulso que le debemos dar a la economía nacional para seguir creciendo. Por ello, si de alguna manera queremos reactivar la confianza en el país, debemos empezar a hacerlo los propios peruanos”, señala.
Reconoce que si bien la confianza empresaria detuvo su caída, hay temor ante los niveles de inflación.
Romero estima que la cartera de proyectos de inversión en el Cusco, que asciende a aproximadamente S/ 4,000 millones, se puede triplicar en los próximos años.
“Esto va a depender del dinamismo que le demos para reactivar e impulsar los demás sectores, como el inmobiliario, educativo, de exportación y gastronómico”, añade.
¿Quiénes conforman inPERÚ?
Son ocho los gremios financieros los que conforman la referida organización. Entre ellos se encuentran la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (ASAB), la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Asociación de AFP, el Grupo Bolsa de Valores de Lima (BVL), CAVALI y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
LEA TAMBIÉN: BCR aumenta inversión en bonos del Tesoro de EE.UU.