La mayoría de sectores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no recuperaron sus márgenes operativos el pasado año, debido a los mayores costos que tuvieron que enfrentar en ese periodo.
El margen operativo es un indicador de la rentabilidad de la operación de la empresa. Este señala, antes de descontar impuestos e intereses (no considera factores fuera de la operación), el porcentaje de ingresos por ventas que la empresa convierte en beneficios.
Según datos de la BVL para el 2022, a excepción del sector financiero, los sectores de minería, consumo, servicios públicos e industrial tienen un margen operativo por debajo de su promedio de 5 años -ver tabla-.
LEA TAMBIÉN: Hay preocupación por auge del populismo y su impacto en bolsa local
Sebastián Cruz, analista senior Research de Seminario SAB, y César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, indicaron la inflación es lo que explica este rezago en los márgenes de las empresas en general.
“Podríamos decir que la inflación está generando que la eficiencia de las empresas sea menor respecto a lo que se observaba en años anteriores”, anotó.
Los insumos importados por estos sectores, señaló Romero, desequilibraron a las empresas locales, y no todas han podido mejorar la gestión de sus costos y mantener la misma eficiencia operativa.
Pese a ello, en el caso del sector minero, los mayores precios del cobre evitaron que se reduzcan los márgenes en gran medida, indicó Cruz.
“En el sector de consumo es por la importación de commodities agrarios (maíz, trigo o soja), en minería es más relacionado con la importación de energía. Industrial, por su parte, responde a materiales de construcción, maquinaria, y clínker. Todo ello en un marco de problemas de oferta de estos bienes y fletes altos el año pasado”, apuntó.
Por otro lado, según ambos especialistas, las financieras se han visto beneficiadas por el contexto de tasas altas de interés el pasado año.
“En el Perú hay cuatro bancos grandes, y hay una mayor facilidad de trasladar un mayor costo de fondeo a los créditos. Con la subida de tasas, el spread (entre la tasa de préstamos y depósitos) es mayor, por lo que se puede cobrar más por los préstamos sin pagar mucho más por los depósitos”, indicó Cruz.
No ha sido un impacto generalizado
Si bien los resultados de las empresas de la BVL a nivel agregado son menores, hay casos particulares en los que sí se han recuperado márgenes, según los analistas.
“Por ejemplo, Volcan tenía un margen de 33% en el 2019 y ahora tiene 25%, mientras que Cerro Verde pasó de 43% a 44% principalmente por la calidad de cobre que sacan. En consumo, Alicorp pasó de 12.9% a 10.7%, pues está más expuesta a la importación de commodities, mientras que InRetail subió a 12% desde 10.9% por su menor exposición al consumo masivo y un soporte de su línea de farmacéutica”, anotó Romero.
Perspectiva
Para los analistas, el impacto de la inflación se seguirá sintiendo en las empresas locales. Para Cruz esto podría tener cierto efecto en el reparto de dividendos de algunas compañías.
“En un entorno de inflación y menores márgenes se requiere un poco más de caja de la compañía como forma defensiva para cualquier contingencia en el capital de trabajo. Esto termina en el pago de menos dividendos, y es un poco lo que se podría esperar en algunas firmas”, anotó Cruz.
Romero agregó que la recuperación de márgenes dependerá también de la política de tasas que tenga la Reserva Federal (Fed) para el control de la inflación, en donde hay una disyuntiva (sobre si aumentarán más o no) por las recientes señales de crisis desde su sector bancario.