El 31 de diciembre de este año vence la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima (6.5%). Este beneficio rige desde el 2016 y fue sucesivamente prorrogado.
Hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público el estudio resultado de la misión de asistencia técnica brindada por este organismo denominado “Propuesta para la reforma tributaria de 2022: régimen fiscal del sector minero, ganancias de capital e IGV a los servicios digitales”, el cual fue solicitado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al inicio de este gobierno.
Una de las recomendaciones que hace el estudio es no prorrogar la exoneración del IR a las ganancias de capital, pues señala que la medida no ha generado un aumento significativo en los niveles de transacción en la BVL. “Pese a la exención del impuesto, la BVL no ha presentado un desempeño destacado”, subraya el informe del FMI.
Refiere que entre el 2010 y 2012, en los primeros tres años en que estuvo vigente el impuesto, el valor negociado en la BVL (monto negociado de renta variable) aumentó.
“El valor promedio del monto negociado entre el 2010 y 2012 fue más alto que en cualquiera de los años anteriores a 2010, excepto por 2007″, señaló (ver cuadro).
Agregó que si bien la actividad de la BVL se recuperó notablemente en 2017, al año siguiente a la reintroducción de la exoneración. “No obstante, el promedio de valores negociados entre 2016 y 2020 fue menor que entre 2010 y 2015, cuando la BVL estuvo gravada”, anotó el FMI.
Para Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), el beneficio tributario debería prorrogarse, pues si bien los montos negociados en la BVL son bajos, sostiene que sin esta medida hubieran sido aún menores.
“La exoneración ha permitido que los niveles de negociación en los últimos años no bajen aún más por el impacto de la crisis sanitaria”, remarcó.
Ramos resalta que la exoneración del impuesto ha permitido atraer a la BVL a más inversionistas retail, es decir, personas con bajos montos de operación, en un rango de US$ 2,000 y US$ 20,000.
Por su parte el abogado tributarista Luis Arias Minaya refirió que la decisión sobre prorrogar o no la exoneración del impuesto debe estar precedida de una evaluación técnica sobre el impacto de la medida.
“La bolsa es pequeña. El fisco no pierde mucho con la exoneración, por lo que podría mantenerse por unos años más. Pero también se deben dar otras medidas, pues la exoneración por sí sola no va fortalecer al mercado de capitales”, subrayó.
Una medida pendiente es una mayor difusión de la cultura bursátil, refiere Jorge Ramos. “Ahora que la BVL es la más rentable del mundo, con un alza por encima de 20% en el año, hay muchas personas que podrían participar de estos beneficios pero no conocen este mercado, ya que no hay una debida difusión de esta alternativa de inversión”, sostuvo Ramos.
Para que la exoneración del IR a las ganancias de capital en la BVL sea prorrogado deberá promulgarse una nueva ley, a iniciativa ya sea del Ejecutivo o del Congreso. De lo contrario, a fin de año culminará el periodo del beneficio tributario, por lo que el impuesto empezaría a aplicarse desde el 2023.