Los empresarios del rubro de eventos en el norte del país, especialmente en Piura y Tumbes, han visto un aumento en la demanda de sus servicios para la realización de compromisos sociales, en algunos casos, en más del doble. Así lo aseguró Rosa Cusirramos, directora gerente de la escuela de Negocios Event Planners Perú.
Explicó que a raíz de las intensas lluvias que afrontaron estas regiones, la realización de compromisos se canceló y recién ahora se empiezan a reactivar. “Los compromisos se están planificando fuertemente para julio y agosto, enfocándose en bodas, quinceaños y cumpleaños. De otro lado, también están las promociones de los colegios que empiezan a cotizarse”, detalló. Cusirramos indicó que el dinamismo actual se suele observar hacia finales de año, desde noviembre.
LEA TAMBIÉN: En Cusco y Puno, clientes cancelan bodas hasta abril y otros postergan con fecha abierta
Por su parte, el presidente de la Cámara de Profesionales de Eventos (Capev), Israel Napuri, manifestó que los eventos que más se contratan son bodas y pedidas de mano. “Poco a poco se han ido incrementando las bodas de destino (casarse en un lugar diferente al que los novios viven), representando un mayor ingreso para la industria y el país”, agregó.
Napuri sostuvo que los precios de estas bodas varían de acuerdo a los requerimientos. Estimó que para un matrimonio de 100 personas, un presupuesto moderado oscila entre los S/ 30,000 y S/ 40,000 y uno medio entre S/ 45,000 y S/ 60,000.
“No estamos considerando los matrimonios de bajo costo ni masivos (que son muchos), así como las bodas de lujo que bordean los S/ 150,000. Tampoco las bodas exclusivas de US$ 100,000 o más (unos S/ 360,000)”, detalló.
Fiestas Patrias, ¿una oportunidad?
En el marco de Fiestas Patrias, Cusirramos sostuvo que los eventos más demandados son coffee breaks y almuerzos corporativos. También hay una alta demanda por comprar detalles personalizados, que representan un menor gasto (a partir de S/ 30) frente a la organización de un evento.
“En cuestión de eventos, los precios dependen de la cantidad de personas. Usualmente lo que más cuesta es el alquiler del local y el toldo”, sostuvo la empresaria.
LEA TAMBIÉN: Gratificación de Fiestas Patrias: ¿cómo evitar las estafas virtuales y cuidar tu dinero?
Perspectivas
La ejecutiva de Event Planners Perú reveló que, a diferencia del año pasado, el público del nivel socioeconómico A ahora tarda más en decidirse por la realización de un evento social y considerar los presupuestos. En cambio, los clientes del B y C están más abiertos a invertir.
Recientemente, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se realizó una feria con proveedores de eventos. “Hemos tenido una grata sorpresa, no solo en torno a cotizaciones, sino también en contratos cerrados. Esto demuestra que hay interés del sector de clase media por el rubro”, remarcó.
La industria de eventos mueve alrededor de US$ 2,000 millones anuales. El 2022 se registró un crecimiento del 20% con respecto al 2019. “Para noviembre y diciembre, cuando se muestra mayor dinamismo por las promociones de colegios y las fechas de Navidad, se espera un incremento de 40% en transacciones”, proyectó Cusirramos.
En el 2022, se registraron más de 85,000 bodas a nivel nacional. Para este año se proyecta alcanzar las 10,000. “La demanda en este tipo de eventos se mantiene en terreno positivo y la expectativa es que sea sostenible”, dijo el representante de Capev.
El rubro de eventos impulsa a otras actividades, por ejemplo, las relacionadas a flores, toldos, mobiliario, vestimenta, fotografía, video, transporte, comida, espectáculos y música, según los requerimientos del cliente.
LEA TAMBIÉN: Florerías Unidas va por el 25% del mercado en dos años con nuevos canales físicos y digitales
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.