La pandemia ha cambiado permanentemente la forma en que vivimos con el aumento de las actividades deportivas, de entrenamiento y de aventura al aire libre. “Las personas tienen nuevas necesidades y buscan formas de compensar el año de encierro con deportes, como caminar o correr. Esta necesidad de escapar, de tener contacto con la naturaleza, ha hecho que muchas personas quieran seguir explorando el exterior”, asegura Catalina Marín, experta en tendencias de WGSN.
Ante el resurgimiento del mercado del aire libre, Marín revela que las marcas deben enfocarse en ofrecer experiencias y productos que conecten con la necesidad de libertad de movimiento y reconexión con la naturaleza, donde prime el equilibrio entre lo funcional y lo divertido.
Por ejemplo, las marcas de moda pueden centrarse en que la ropa y los accesorios aporten funcionalidad y practicidad al incorporar el uso de materiales que se adapten fácilmente a ambientes con temperaturas extremas o prendas con características específicas, como impermeabilidad o antibacteral. Incluso las piezas funcionales, ajenas a la moda, se han convertido en ropa de alto rendimiento elegante que se ajusta a las tendencias del streetwear y la moda.
El rubro de la decoración tiene la oportunidad de ofrecer muebles y accesorios que reflejen las tendencias populares dentro del hogar, incluso creando piezas híbridas para interiores y exteriores para compradores con poco espacio. “La creciente demanda de espacio vital interno es una oportunidad para vender espacios de jardín, refugios de vidrio, cabañas y pérgolas fijas para extender el tiempo que se pasa al aire libre”, dice Marín.
Las tiendas retail también pueden diseñar experiencias escapistas con muchos referentes de actividades al aire libre y a la aventura, así como adoptar una imagen más inmersiva para despertar el sentido de aventura de los consumidores y animarlos a poner a prueba los productos.
Un ejemplo es Dick’s Sporting Goods, que ha adoptado un modelo de retail más experiencial en su nueva tienda House of Sport. Se trata del establecimiento de mayor superficie de la empresa, que cuenta con un muro de escalada interior, un campo de prácticas de golf virtual, una pista de atletismo al aire libre, y una minitienda de salud que vende jugos de productores locales, artículos de yoga y otras propuestas de bienestar.
Perfiles
WGSN ha detectado tres nuevos perfiles de consumidores fanáticos del aire libre, quienes están dispuestos a explorar y adentrarse a la naturaleza, pero sin renunciar a la estética.
1) Principiantes frugales: Los deportistas primerizos se ven obligados a estar al aire libre para hacer deporte. Quieren probar diferentes actividades, pero no están dispuestos aún a invertir en productos y experiencias caros. Más bien busca propuestas y artículos polivalentes y económicos.
2) Exploradores escapistas: Se toman el fitness, el deporte y el aire libre en serio. Son un grupo de consumidores premium que quiere marcas con las cuales comprometerse a largo plazo. Buscan la aventura y ven las nuevas experiencias como logros a alcanzar, por lo que las planifican e invierten en ellas.
3) Comunitarios unidos: Hacen ejercicio en grupo por primera vez, en persona o en el mundo digital. Ya sean familias que buscan actividades para pasar tiempo juntas o millennials que reciben clases virtuales, este grupo se mantiene atareado y afianza relaciones.
Se espera que la gente que comenzó a realizar actividades en exteriores el año pasado y este año continúe impulsando el resurgir del mercado del aire libre en el 2022, junto con quienes buscan llevar un estilo de vida más saludable luego de ver el impacto negativo del coronavirus en las personas con enfermedades preexistentes.