En el 2019 las exportaciones peruanas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzaron los US$ 952 millones, cifra que representa más del doble de lo exportado en el mismo período del 2018.
“Esta cifra es la de más alto valor histórico comparada con todos los años culminados anteriormente, convirtiendo a EAU en el 12º mercado más importante de las exportaciones totales peruanas al mundo, inclusive por encima de mercados como el alemán”, señaló Eduardo Ferreyros, comisionado de Perú para la exposición universal Expo Dubái 2020.
Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), los principales productos exportados a EAU son: oro, quinua, vidrios de seguridad, plata, habas, ácido ortobórico (compuesto químico) y mangos.
Las exportaciones a este país que más han crecido entre el 2018 y 2019 son: ácido ortobórico (1242%), plata (197%) y mangos (172%).
“Se debe tener en cuenta que estos registros muestran incluso valores inferiores a los reales debido al gran porcentaje de productos peruanos no tradicionales (entre tres a siete veces) que ingresan al mercado, a través de puertos europeos, como las exportaciones de arándanos, palta y limones”, explicó Luis Torres, director ejecutivo de Promperú.
El funcionario explicó que EAU es el primer destino en el mundo de las exportaciones peruanas de marquetería, es tercero en chía, cuarto en habas y oro, séptimo en vidrios de seguridad, octavo en granada.
Agregó que Perú se mantiene como el segundo mayor destino de inversiones de EAU en Sudamérica, y como el tercer mayor inversionista en EAU, según cifras del Ministerio de Economía de EAU.
Oportunidades comerciales
Perú viene afinando motores para participar en una de las exposiciones más importante del mundo –que durará seis meses– y que espera el arribo de 25 millones de visitantes y el desarrollo de 60 eventos diarios: la Exposición Universal Dubái Expo 2020, conocida popularmente como Expo Dubái 2020.
Esta será la primera Exposición Universal que se celebrará en un país árabe y se llevará a cabo del 20 de octubre 2020 al 10 de abril 2021. Contará con la participación de más de 180 países y -según las estimaciones- se espera que asistan cerca de 25 millones de visitantes.
Luis Torres explicó que la participación de Perú en este evento internacional –cuyo tema central será la innovación– busca presentar al Perú como una nación de oportunidades para los inversionistas.
De acuerdo a Eduardo Ferreyros, para este evento se está elaborando un plan integral que incorpore actividades con tres aristas principales: exportaciones, inversiones y turismo.
Agregó que a través de esta exposición buscan ingresar a mercados donde la presencia de Perú es menor, como también afianzar donde ya estamos presentes, como la India.