Las monedas de los mercados emergentes registraban resultados mixtos después de que las ventas minoristas en Estados Unidos registraran el mayor aumento en tres meses, contrarrestando una tendencia que mostraba una desaceleración gradual del consumo en la economía más grande del mundo y minando el apetito por el riesgo.
El indicador MSCI de divisas de países en desarrollo no registraba variación, pero las monedas latinoamericanas —incluido el real brasileño y el peso mexicano— se encontraban entre las con mayores avances.
El rand sudafricano también se fortalecía, mientras que monedas como el florín húngaro y la lira turca registraban pérdidas. El dólar se fortaleció después de la publicación de los datos mientras los operadores evalúan el camino a seguir para los costos de endeudamiento de Estados Unidos.
“Los mercados estaban empezando a interiorizar la idea de que la Fed podría aplicar un recorte de tasas en setiembre, pero los datos de hoy al menos ofrecen razones para que posiblemente reconsidere un recorte posterior”, dijo Brendan McKenna, estratega de divisas de mercados emergentes de Wells Fargo & Co.
Las acciones de mercados emergentes extendieron su caída por tercer día consecutivo, y las acciones líderes de Hong Kong —incluidas Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group Holding Ltd.— lideraban las pérdidas debido al crecimiento económico más débil de lo esperado de China y las crecientes preocupaciones sobre posibles nuevos aranceles sobre las exportaciones chinas a Estados Unidos.
Los inversionistas en activos de mercados en desarrollo están evaluando las crecientes perspectivas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca —y sus planes políticos que pueden respaldar al dólar— frente a las apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal este año. Dos recortes de tasas de un cuarto de punto están totalmente descontados para 2024, y las probabilidades implícitas en el mercado de un tercer recorte alcanzaban alrededor del 60% el lunes.
“El panorama macroeconómico de Estados Unidos y la reciente revaluación dovish de las expectativas de la Fed siguen siendo argumentos en contra de importantes repuntes del USD”, escribió el analista de ING Bank Francesco Pesole en un informe. “Sin embargo, si los mercados siguen descontando el efecto de la reelección Trump en los mercados de bonos y divisas, la balanza de riesgos se inclina al alza para el dólar en el corto plazo”.
Sudáfrica y Argentina
En Sudáfrica, la política interna y las perspectivas económicas volvieron a ser el centro de atención, lo que ayudó al rand a reducir algunas de sus pérdidas de la sesión anterior. Si bien los precios del mercado indican que al menos algunos inversionistas están apostando a que el banco central reducirá los costos de endeudamiento este mes, un recorte de tasas en setiembre parece más probable, según los economistas de Morgan Stanley.
“La historia de crecimiento de Sudáfrica está mejorando”, dijeron, y agregaron que las discusiones sobre la reforma fiscal y una meta de inflación del 3% deberían respaldar los bonos del país.
Mientras tanto, los bonos en dólares de Argentina estaban entre los de peor desempeño en los mercados emergentes el martes, mientras los operadores continúan evaluando la decisión del presidente Javier Milei de intervenir en los mercados de divisas paralelos del país.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.