Las monedas de Brasil y Colombia lideran las alzas entre sus pares de mercados emergentes, que suben el martes por quinta sesión consecutiva, mientras el peso chileno retrocede desde un máximo de tres meses, a medida que los operadores siguen ajustando las apuestas a los recortes de tasas en Estados Unidos este año.
El peso colombiano y su contraparte brasileño subieron hasta un 0.5% frente al dólar, siendo las monedas de mejor desempeño en una canasta de 23 tasas de cambio de mercados emergentes que analiza Bloomberg. Un índice de monedas de naciones en desarrollo subió hasta un 0.1%, antes de borrar parte del terreno ganado.
Tras la caída de abril, una disminución de la volatilidad y otros factores “una vez más se han vuelto propicios para las operaciones de carry trade, lo que está proporcionando un impulso a las conocidas monedas de alto rendimiento en América Latina”, dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europe Ltd. en Londres.
LEA TAMBIÉN: El rally del peso colombiano podría tener los días contados
El mercado hizo caso omiso a los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, que escribió en un ensayo que los datos recientes de inflación plantean dudas sobre si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva. Tiene programado hablar más tarde en la jornada.
Sin embargo, las divisas asiáticas retrocedían, encabezadas por el baht tailandés y la rupia indonesia. El movimiento se produjo a raíz del debilitamiento del yen japonés, que cayó después de que las autoridades estadounidenses pidieran cautela en las intervenciones monetarias.
Las monedas asiáticas fuera de la japonesa están “nuevamente bajo presión a medida que el tratamiento de ‘shock’ del Banco de Japón de la semana pasada se desvanece”, añadió Harvey.
Por otra parte, en Turquía, las autoridades han mantenido conversaciones en las últimas semanas sobre la flexibilización de las restricciones a los swaps de divisas en el extranjero, según personas con conocimiento de las conversaciones, una medida que satisfaría una demanda clave de los inversionistas extranjeros interesados en entrar en el mercado. Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de Turquía cayeron a raíz del informe.
En los mercados de renta variable, el índice MSCI Emerging Markets subía por cuarto día, la racha más larga desde el 12 de marzo. El índice acumula un alza de alrededor del 4.4% este año y cotiza en el nivel más alto desde junio de 2022. El avance del martes era liderado por las acciones que cotizan en Hong Kong, China e India.
En los mercados de crédito, Filipinas busca recaudar el martes hasta US$ 2,000 millones en una venta en dólares en dos partes, lo que representa su primera incursión en los mercados de deuda pública este año.
LEA TAMBIÉN: Monedas de emergentes se debilitan tras datos de salarios en EE.UU.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.